Ola de calor: Las temperaturas extremas "se van a producir con más frecuencia"

Ola de calor: Las temperaturas extremas "se van a producir con más frecuencia"

Según un especialista, lo que se vive esta semana en todo el país se explica "por el cambio climático".

ARCHIVO ARCHIVO
12 Enero 2022

Las temperaturas extremadamente altas que se registran esta semana en gran parte del país se explican "por el cambio climático" y "se producirán cada vez con más frecuencia", dijo hoy el ingeniero Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero.

"Esta ola de temperaturas muy elevadas se compara con la ola de calor que se produjo en los últimos 3 días de octubre y primeros 2 días de noviembre de 2009", comentó el especialista en climatología.

Con respecto al pronóstico climático, indicó que "hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña", por lo cual no se avizora importantes precipitaciones.

Sobre los fenómenos de calor extremo, señaló que será necesario para adaptarse crear "sombras naturales mediante la forestación urbana, es decir menos cemento en las plazas y más árboles frente de las casas".

Van Meer explicó que "no es lo mismo hablar de temperaturas extremas y de temperaturas históricas", ya que las primeras son "las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanas y animales se ve seriamente afectado".

En tanto, las temperaturas históricas "son las que se han registrado a lo largo del tiempo de al menos 30 años".

Howard Van Meer es un holandés que vive en Santiago del Estero desde diciembre de 2003 como parte de un intercambio entre INTA y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios