Las internaciones por Ómicron baten récord en Estados Unidos

Las internaciones por Ómicron baten récord en Estados Unidos

El Departamento de Sanidad estimó las mayores cifras de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia.

RÉCORD. Más de 145.000 fueron hospitalizadas por haber contraído la enfermedad en Estados Unidos. Los Angeles Times RÉCORD. Más de 145.000 fueron hospitalizadas por haber contraído la enfermedad en Estados Unidos. Los Angeles Times

El aumento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos ha elevado también a cifras récord el dato de personas hospitalizadas por efectos de la covid-19, hasta el punto de que ya serían más de 145.000 las personas ingresadas. Esa cifra representa un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años.

El Departamento de Sanidad estima, en concreto, que son 145.982 los pacientes ingresados, prácticamente el doble que hace apenas dos semanas. Además, casi 24.000 enfermos permanecen en unidades de cuidados intensivos, según los datos recogidos por la cadena CNN.

Estados Unidos supera de esta forma el pico de hospitalizaciones que alcanzó hace un año, cuando en enero de 2021 llegó a los 142.000 ingresos. En verano de 2021, a raíz de la expansión de la variante Delta del coronavirus, la cifra rondó como máximo los 104.000.

El país norteamericano ha registrado en estas últimas semanas niveles de contagio sin precedentes, fruto de la expansión de la variante Ómicron. El lunes, se habrían notificado 1,34 millón de positivos, según un recuento de la cadena NBC News que supondría un nuevo récord.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno de Joe Biden apostó por aumentar la campaña de vacunación y por incrementar las pruebas para contener esta ola de contagios. La Administración ha ordenado a los seguros privados que asuman los costos de al menos ocho test por persona al mes a partir del próximo lunes.

En lo que respecta a las hospitalizaciones pediátricas, también se ha superado con creces los picos anteriores, con casi 5.000 menores actualmente hospitalizados con covid-19 confirmado o sospechoso, casi el doble del pico anterior de septiembre.

En este momento, las tasas de hospitalización por coronavirus son más altas en los estados de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Ohio, cada uno con más de 60 hospitalizaciones actuales por covid-19 por cada 100.000 personas.

Contagios y medidas

Francia alcanzó ayer su mayor cifra de casos diarios de coronavirus con más de 368.000 contagios. Además, 270 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

La nueva cifra rompe el récord alcanzado el miércoles 5, cuando se contabilizaron 332.252 contagios y confirma las predicciones que a lo largo del día el ministro de Salud, Olivier Véran, había adelantado al hablar de “un recuento impresionante” de nuevos casos. “Nunca antes habíamos visto tales números desde el comienzo de la crisis sanitaria”, señaló Verán, quien en un primer momento cifró en “algo más” de 350.000 los nuevos casos, cuenta el diario galo ‘Le Parisien’.

Mientras los contagios parecen tener un efecto multiplicador en todo el viejo continente, Escocia ha decidido levantar la limitación de asistentes a eventos en exteriores ante la ralentización de los casos. La ministra principal de aquel país, Nicola Sturgeon, ha confirmado la medida, en medio de un “optimismo cauteloso” derivado de las restricciones impuestas en diciembre.

Según Sturgeon, las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y los “actos responsables” de la ciudadanía han tenido un “impacto positivo” en la propagación del virus. Así, la ministra principal ha detallado que las restricciones se levantarán de una forma “gradual” y “cuidadosa”.


Vacunación

En los últimos meses, el grueso de la vacunación en Estados Unidos había quedado en manos de farmacias y clínicas médicas, pero a partir del incremento de casos las autoridades decidieron abrir nuevamente centros masivos de vacunación para dar un nuevo empujón a las inmunizaciones. Algo más de un 66% de los estadounidenses de más de cinco años, los que pueden vacunarse, ha completado la pauta inicial, según datos oficiales.

Comentarios