Estados Unidos reporta el récord de un millón de casos

Estados Unidos reporta el récord de un millón de casos

En el país con la cifra más alta de contagios, el avance de Ómicron no se desacelera.

FILAS. En Brockton, Massachusetts, cientos de personas esperaban para acceder a los centros de testeo, después del fin de semana de Año Nuevo. FILAS. En Brockton, Massachusetts, cientos de personas esperaban para acceder a los centros de testeo, después del fin de semana de Año Nuevo. REUTERS
05 Enero 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un registro de 1.080.211 nuevos casos en Estados Unidos, reportados el lunes, marca el récord mundial de contagios de covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

La cifra casi duplica el máximo del país, de 505.109, establecido hace una semana, mientras la altamente contagiosa variante Ómicron no muestra signos de desacelerarse.

La semana pasada, los centros de salud estadounidenses detectaron 3,4 millones de casos, una media de 486.000 por día.

Un día después de la advertencia de, Anthony Fauci, principal consejero del gobierno en esta pandemia, acerca de que el aumento de casos de covid-19 era “casi vertical”, el país registró 1.688 muertes por covid-19.

La variante Ómicron, la más contagiosa hasta la fecha, representó alrededor del 59% de los positivos registrados en Estados Unidos en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos de las autoridades de salud del gobierno de Joe Biden.

Fauci dijo que le daba esperanzas el caso de Sudáfrica, donde esta variante se detectó por primera vez a fines de noviembre. Allí, los casos se dispararon y luego decayeron en cuestión de semanas.

De hecho, las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos fueron mucho más bajas en esta ola que en las anteriores. El país registró 9.382 muertes de covid-19 en los últimos siete días, 10% menos que la semana anterior

El número de pacientes hospitalizados por covid-19 subió casi un 50% en la última semana y ahora supera los 100.000. Es la primera vez que se alcanza ese umbral desde la oleada del invierno boreal de hace un año.

Ómicron parece ser mucho más fácil de transmitir que las variantes anteriores del virus. La Organización Mundial de la Salud dijo que las pruebas sugieren hasta ahora que causa una enfermedad menos grave.

No obstante, las autoridades de salud pública advierten que el gran volumen de casos de Ómicron amenaza con saturar los hospitales, algunos de los cuales ya están lidiando con una ola de pacientes de covid-19.

Delaware, Illinois, Maryland, Ohio y Washington DC informaron un número récord de pacientes hospitalizados por covid en los últimos días.

Más de 3.200 colegios tuvieron que cerrar sus puertas esta semana, según Burbio, un sitio que hace un seguimiento de las interrupciones de clases.

Los colegios que siguen abiertos se enfrentan a la escasez de personal y a la renovada preocupaciónen la comunidad educativa por la propagación del virus. (Reuters-Télam)

Comentarios