Legislatura con quórum, pero sin sesiones

Legislatura con quórum, pero sin sesiones

Más allá del compromiso manifestado al titular del Ejecutivo, no está previsto que los legisladores se reúnan en las próximas semanas

HAY NÚMERO. Sergio Mansilla garantizó que más de 30 legisladores podrían participar de una sesión extraordinaria. comunicación pública  la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) HAY NÚMERO. Sergio Mansilla garantizó que más de 30 legisladores podrían participar de una sesión extraordinaria. comunicación pública la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

A partir del notable incremento registrado en los casos positivos de coronavirus generados por la tercera ola de la pandemia, el Poder Legislativo de la provincia se puso a disposición del Gobierno para sesionar de manera extraordinaria, en caso de ser necesario. En la reunión que mantuvo ayer con el gobernador, Osvaldo Jaldo, el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, le manifestó el compromiso asumido por los legisladores, a mediados de diciembre del año pasado, para sesionar si la situación sanitaria de Tucumán lo demanda.

En el acuerdo arribado durante el último mes de 2021, los presidentes de las distintas bancadas legislativas se comprometieron a mantener en la provincia el número necesario de legisladores para poder sesionar, más allá del receso legislativo. “Cada 48 horas hacemos un relevamiento de los legisladores con los que contamos y si bien hay algunos que no se encuentran en la provincia, estamos en condiciones de llegar a reunir más de 30 legisladores en el recinto”, confirmó Mansilla a LA GACETA. Con este número, el cuerpo legislativo se garantiza una cifra superior a la mínima que necesita para funcionar.

En relación a la reunión que mantuvo con el responsable del Poder Ejecutivo, el legislador destacó que el encuentro sirvió para intercambiar ideas y definiciones sobre la situación sanitaria de la provincia y remarcó el trabajo conjunto que se realiza en este sentido. “El gobernador hoy está implementando decretos, como hizo con la obligatoriedad del pase sanitario, pero si llegara una ley especial por el tema salud tenemos el consenso de todos los espacios para reunirnos”, detalló el dirigente justicialista.

Durante la reunión que compartieron también se habló de las obras que se están desarrollando en la provincia y en relación a esto, Mansilla sostuvo que “estamos siguiendo de cerca la realización de las obras que vienen financiadas con recursos nacionales; para muchas se hicieron leyes y están en plena ejecución, otras están en licitación y algunas en elaboración de los proyectos”. “Hay mucho optimismo por el avance que hubo en los últimos 60 días”, señaló.

Más allá de poder garantizar el quórum necesario para llegar a realizar una sesión extraordinaria, el personal legislativo también sintió el impacto de la ola de contagios y a los trabajadores que están de vacaciones se le suman aquellos aislados en sus casas por haberse contagiado o ser contacto estrecho de un positivo.

“Durante enero, la tarea legislativa se resume a lo mínimo y un 50% del personal está de licencia por vacaciones y del 50% operativo, un 20% fue alcanzado por la pandemia”, precisó

Están prestos

Más allá del compromiso que el titular de la Legislatura le transmitió al mandatario provincial, de momento no habría iniciativas que demanden la congregación de los legisladores en una sesión. “El gobernador dijo que en caso de ser meritorio nos convocaría”, expresó Mansilla.

En relación a este tema, Federico Masso coincidió con lo expuesto por su par y remarcó que a partir de la situación que está atravesando la provincia, la clase dirigencial “debe mostrarse a la altura de la circunstancia”.

Más allá de ratificar que no sería necesario sesionar durante las próximas semanas del mes, el legislador sí consideró que hay algunos temas que podrían ser debatidos de forma extraordinaria en febrero.

“Yo creo que hay temas importantes que podrían generar una sesión en febrero para culminar con aquellos proyectos que quedaron pendientes del año pasado y tienen que ver, por ejemplo, con algunas designaciones en la Justicia, y así empezar el nuevo período ordinario en marzo con proyectos de este año”, exclamó Masso.

Finalmente, precisó que después de conocerse el falló de la Corte en el caso Iriarte, la Legislatura debe pronunciarse. “Tenemos que debatir una ley que garantice el acceso a la información pública en la provincia, y trabajar para encontrar soluciones a problemas estructurales como la violencia contra las mujeres y problemas de infraestructura como el agua y las cloacas”, expresó.

Comentarios