El bolillero le marcó el camino a Atlético

El bolillero le marcó el camino a Atlético

El comienzo del torneo fue dilatado una semana por los casos de covid; el "Decano" debutará con Sarmiento.

El bolillero le marcó el camino a Atlético
12 Enero 2022

La Liga Profesional de Fútbol de la AFA realizó el sorteo del fixture del próximo torneo, cuya primera fecha se disputará el fin de semana del domingo 13 de febrero (se atrasó una semana por los más de 200 casos confirmados de covid en los planteles de Primera). El sorteo se realizó en el Hotel Hilton, con la asistencia virtual y presencial de los 28 clubes de la LPF y, al igual que el anterior, no fue transmitido por ningún canal de televisión ni plataforma de streaming.

Lo primero que se conoció fue la conformación de los grupos. La zona A estará integrada por: Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newell’s, Patronato y Platense.

En la zona B jugarán: Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Luego se realizó el sorteo de cada una de las fechas. De la primera jornada se destacan los partidos entre Sarmiento y Atlético, Unión-River, Estudiantes-Independiente y Boca-Colón. Además, los recién ascendidos Tigre y Barracas Central se enfrentarán a Godoy Cruz y Central Córdoba respectivamente.

Teniendo en cuenta que la cantidad de clubes por zona es par, se estableció a la séptima fecha como la jornada en la que se disputarán todos los clásicos o interzonales. Esto se definió así por dos razones: es justo en la mitad de la Copa y en dicha fecha no hay calendario internacional.

SUPERCLÁSICO. Boca y River se enfrentarán el 20 de marzo. SUPERCLÁSICO. Boca y River se enfrentarán el 20 de marzo.

En cuanto a la cantidad de partidos de local y visitante, dado que cada equipo debe jugar 13 partidos en su zona, algunos tendrán un partido más afuera que otros. Con el objetivo de regularizar esta situación de desventaja deportiva y económica, y que todos los clubes puedan contar con siete partidos de local y siete de visitante, se definió que la localía de los clásicos la tuvieran aquellos equipos que habían quedado con seis partidos como local y siete como visitante en el fixture zonal. Asimismo, y tal como fue definido en el Comité Ejecutivo, cada club oficiará de local en uno de los dos clásicos o interzonales de la temporada; con lo cual, la localía del clásico definida en esta Copa se invertirá para el Torneo de la Liga Profesional 2022. Como ya sucedió en otros torneos, Atlético fue emparejado con Central Córdoba, ya que ninguno de los clubes tiene a su clásicos rivales en la misma categoría.

Una vez que se haya completado la primera fase del torneo, los mejores cuatro clasificados accederán a los cuartos de final. Allí los mejores clasificados de cada zona se enfrentarán contra el tercero y cuarto de la otra zona. Los cruces serán a partido único y se jugará en el estadio del mejor clasificado de los rivales; por su parte, las semifinales y la final se disputarán en estadio neutral, a definir.

El campeón de la Copa de la Liga 2022 se clasificará a la Copa Libertadores 2023. Además, al finalizar esta temporada, se consumarán dos descensos a la Primera Nacional, considerando los promedios, cuya sumatoria incluirá los puntos obtenidos en los dos torneos de la temporada 2022.

Comentarios