Circuito de las Yungas, conocé una opción inmejorable para vacacionar en la provincia

"Los tucumanos tenemos el privilegio de hacer turismo en nuestra propia provincia", afirmó Elena Colombres Garmendia.

YUNGAS YUNGAS
11 Enero 2022

Durante los meses de enero y febrero, Tucumán ofrece una amplia variedad de propuestas en su Circuito de las Yungas, a pocos minutos de la capital provincial. “Este verano, además de los turistas que nos eligen, los tucumanos tenemos el privilegio de hacer turismo en nuestra propia provincia. Podemos acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.

Recordó además que en la zona renovada del Cristo Bendicente se puede disfrutar de paseos fotográficos, caminatas y espectáculos musicales, todo esto acompañado por espectaculares vistas de la ciudad. “Esto mismo se repite en El Cadillal que con su revalorización generó una propuesta de ‘escapada’ que permite desconectar y relajarse en estos espacios”, agregó la funcionaria. En este mismo sentido, otras localidades cercanas como Yerba Buena o Tafí Viejo, amplían su oferta de actividades en esta época del año, con propuestas para diferentes tipos de edades e intereses.

Verano en Yerba Buena

La Dirección de Turismo de Yerba Buena organizó numerosas actividades al aire libre para aprovechar las vacaciones inmerso en la naturaleza. El municipio ofrece dos propuestas de senderismo para explorar las yungas. La primera de ellas es “Caminata Lunita Tucumana”, los miércoles desde las 19.15 con punto de encuentro en el Bar Yuyo Verde, en la Rotonda. La actividad está planteada para mayores de 14 años y requiere el uso de una linterna de mano o frontal. Si prefieres otro tipo de caminatas, tienes la propuesta “Disfrutamos de las Yungas Tucumanas”, ideal para avistar animales autóctonos. Contacto para inscripciones: 3815984698

Otra propuesta es el BiciTour, que consiste en un paseo guiado en bicicleta por los atractivos turísticos de la Ciudad Jardín para conocer su historia. El circuito se realiza todos los viernes desde las 18.00, tiene una duración estimada de 2 horas y su punto de partida es el Centro de Informes Turísticos ubicado en Avenida Aconquija 2021. En caso de que no cuentes con bici, no te preocupes porque desde la Dirección pondrán algunas a disposición. Contacto para inscripciones: 3814580551.

Para aquellos que prefieran relajarse y tomarse una pausa con el marco de las Yungas en el Jardín Botánico de Horco Molle, Yerba Buena te propone iniciar el día con yoga. Las clases son todos los sábados a partir de las 9. Contacto para inscripciones: 3814580551.

En tanto, aquellos que quieran finalizar el día a todo ritmo y con mucha energía pueden aprovechar las clases de zumba al aire libre para todo público que se realizan todos los sábados de enero y febrero desde las 19.00 en la Rotonda del pie de cerro. La propuesta incluye Food Trucks saludables para acompañar la actividad.

Para los aficionados al séptimo arte, Yerba Buena lleva adelante noches de cine bajo las estrellas para disfrutar con toda la familia en modalidad burbuja social, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes. La actividad se realiza los jueves 20 de enero y 3 y 17 de febrero a partir de las 20.00 en el predio de la Casa de la Cultura ubicado en calle Las Higueritas 1851.      

Finalmente, todos los domingos por la tarde se realiza la Feria Dominguera, que se despliega desde las 18.00 en Plaza Nougués y es el sitio ideal para encontrar artesanías y productos autóctonos para decorar el hogar o regalar.

Con deporte e historia, Tafí Viejo invita a disfrutar de la temporada

La Dirección de Turismo de la Ciudad del Limón programó una variada oferta de actividades para quienes deseen adentrarse en la naturaleza y la cultura del departamento o bien para los taficeños que opten por pasar el verano cerca de sus hogares. Ubicado en la finalización de la calle Uttinger, el balneario La Toma se erige como uno de los puntos más visitados por locales y turistas para refrescarse y disfrutar junto a familia y amigos. El lugar está equipado con merenderos, asadores, quinchos y baños. Conocido por su cascada de agua de vertiente, cuenta además con juegos infantiles y posee sendas por las cuales es posible recorrer las yungas que le dan cobijo. Está abierto al público de 8 a 20 todos los días, inclusive feriados, y quienes concurran deben respetar el protocolo sanitario de distanciamiento y uso del barbijo. Con el objetivo de mostrar sus bondades naturales al tiempo que promueve la actividad física, la Municipalidad elevó la propuesta “Iniciación al Senderismo”, destinadas a personas con poca experiencia en caminatas de alta intensidad. Las salidas se realizan desde la hostería Atahualpa Yupanqui, todos los miércoles de enero a las 17, y el grupo cuenta con la supervisión de la guía turística Constanza Rearte. Ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui, el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, espacio donde descansa la historia de los ancestros tucumanos, se suma a la oferta veraniega con muestras interactivas donde los participantes aprenderán sobre la vida de los antiguos pobladores que caminaron Tafí Viejo hace más de 3 mil años, sus modos de vida, costumbres y creencias. El recorrido, que se encuentra disponible todos los días de 9 a 22, culmina con la exhibición de los hallazgos concretados desde 2017. “Este verano trabajamos con los huéspedes y visitantes con una modalidad guiada por la mañana. Junto a la Dirección de Turismo impulsamos salidas los lunes por la mañana al Centro Arqueológico de El Cadillal y los viernes realizamos una bicicleteada por la ciudad donde recorremos los monumentos y el casco histórico contando la historia de Tafí Viejo”, explicó Guillermo Ortiz, arqueólogo a cargo. Por disposiciones generales se solicitará el pase sanitario y el uso de barbijo para participar de las actividades. Los interesados pueden comunicarse al 4614120.

El Cadillal, siempre imperdible

A sólo 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la renovada infraestructura de El Cadillal invita al disfrute de todo el grupo familiar durante enero y febrero en un escenario de naturaleza imponente y modernas instalaciones.  Los viernes, de 19 a 21.30, en una propuesta que tiene el apoyo del Ministerio del Interior, habrá música y DJ’s en vivo. Al caer la noche, el destino invita a seducir el paladar con el evento Sabores de El Cadillal, donde el chef Ramón González realiza un show de cocina y combina los ingredientes típicos del Norte. En tanto, los sábados, la villa turística alberga en su anfiteatro la magia del séptimo arte. Desde las 20.30 se proyectarán películas aptas para todo público.  El sol ocultándose detrás del dique Celestino Gelsi es, en sí, una postal maravillosa, pero con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio del Interior, la vista se potencia con la propuesta Música al Atardecer, donde artistas locales ofrecen espectáculos de ritmos variados para cantar y bailar rodeados de un paisaje incomparable. Además, durante todo el fin de semana, en el sector playa, estará habilitado el parque de vehículos gastronómicos, que cuenta con una gran variedad de alimentos y bebidas.

Diversión en los cerros

Los bellos paisajes de San Javier, que a lo largo de esta temporada lucirá sus nuevas obras en los alrededores del icónico Cristo Bendicente, aguardan para enamorar a quienes deseen visitarlos. Los viernes y sábado de enero y febrero, de 17 a 19, se celebrarán muestras de danzas folclóricas y se impartirán talleres para quienes estén interesados en aprender a bailar los ritmos nacionales. La actividad, que apoya el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la explanada del Cristo. El mismo escenario albergará, durante los domingos a las 19, espectáculos musicales para deleitarse con un atardecer en el espectacular marco del lugar. El 29 de enero, de 9 a 13 en el Parque Sierra San Javier, los visitantes podrán acceder a un Paseo Fotográfico donde, al tiempo que disfrutan de la naturaleza del lugar, obtendrán las herramientas necesarias para fotografiar la belleza natural de Tucumán. Se podrá participar con cámaras semi profesionales o celulares. Es una actividad gratuita que cuenta con cupo limitado: los interesados deben inscribirse en la Oficina de Informes del ETT.

Comentarios