Hay menos muertes porque hay más vacunados, dice el Gobierno

Hay menos muertes porque hay más vacunados, dice el Gobierno

El ministro de Salud pidió a la población que complete su esquema de inmunización, porque con las nuevas variantes no basta con una dosis.

EL LLAMAMIENTO. “Insistimos en que acudan a nuestros nodos a aplicarse la vacuna que corresponde”, convocó Medina Ruiz. la gaceta / foto de antonio ferroni EL LLAMAMIENTO. “Insistimos en que acudan a nuestros nodos a aplicarse la vacuna que corresponde”, convocó Medina Ruiz. la gaceta / foto de antonio ferroni
10 Enero 2022

Con un pico de 4.510 contagios en un día, acontecido durante esta última semana, la cantidad de muertes registradas ha mantenido un número bajo en Tucumán: en lo que va de enero: el promedio es de cuatro defunciones. Este resultado es comparable con el de mediados de septiembre de 2021, cuando comenzó a amainar la segunda ola.

Precisamente, lamentar sólo cuatro decesos en una semana equivale al 20% del promedio de muertes que se dieron durante el pico de junio de 2021, cuando se registró una media de 20 decesos diarios.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, afirma que esta situación se da, “sin dudas, como consecuencia de la vacunación”. El funcionario estimó que, si no se contase con las inmunizaciones para enfrentar al virus y sus variantes, “deberíamos tener entre 200 a 250 pacientes críticos y entre 80 a 100 fallecimientos diarios”. Sin embargo, la cifra promedio no supera las cinco muertes por día.

Este cálculo se fundamenta porque al inicio de la pandemia el porcentaje de internados en camas críticas era del 5%; y de fallecidos, un 2%. Hoy con un promedio de 2.153 casos diarios, el porcentaje de fallecimientos corresponde al 0,18%.

Porcentajes

De cada 10 fallecimientos, explicó el ministro, entre seis y ocho personas de las que perecieron no contaban con ninguna vacuna aplicada o no poseían el esquema de inmunización completo. El resto de los fallecidos corresponden a personas de edades avanzadas, que tienen enfermedades graves de base, explicó el profesional. Incluso, han habido casos de personas que hicieron la consulta cuando llevaban varios días como infectadas y el tratamiento, consecuentemente, fue tardío.

Actualmente un 35%, de las “camas críticas” están ocupadas por pacientes con covid. Los jefes de la terapia, sostiene Medina Ruiz, notan una rápida evolución desfavorable del cuadro en personas no vacunadas o con esquemas incompletos.

“En Tucumán tenemos el 90% de la población objetivo vacunados con una dosis; y más del 75% con ambas dosis. El 91% de los mayores de 50 años tiene dos dosis. Esto lleva a menor ocupación de camas críticas y, por supuesto, una disminución del número de fallecimientos”, puntualizó.

“Desprotegidos”

Medina Ruiz destaca que luego de la implementación del pase sanitario en la provincia, Tucumán posee mayor protección colectiva de la población, porque “llevó a más de 400.000 tucumanos a aplicarse las dosis que les correspondían”.

En la segunda ola, afirmó, pudo comprobarse que con una dosis aplicada se conseguía una protección parcial sobre el agravamiento clínico de los pacientes.

Asimismo detalló que con las nuevas variantes, Delta y Ómicron, es necesario el esquema completo para obtener una protección mayor que el 90%.

El ministro insistió en que la covid es una enfermedad que afecta masivamente a la población y que, “independientemente de cómo transcurre la enfermedad en una persona, se transmite a otros que eventualmente pueden tener un cuadro muy grave”.

Por tal motivo, el doctor Medina Ruiz agradece a la población vacunada y que toma los cuidados necesarios. Indica que esa es la manera de contribuir a que la pandemia acabe más rápido.

“No tenemos que bajar los brazos, tenemos que cuidarnos especialmente en estas semanas que hay franca circulación viral de variantes más contagiosas”, convocó. Puso énfasis en la postergación de eventos masivos, familiares o sociales, para bajar el número de contagios.

“Insistimos en que acudan a nuestros nodos a aplicarse la vacuna que corresponde”, reiteró y afirmó que con dos dosis “aumenta sustancialmente la protección” y más aún con la dosis de refuerzo. Además, resaltó que la persona más desprotegida es la que no posee ninguna vacuna aplicada.

“Para que esta pandemia termine necesitamos que no quede lugar en el mundo con contagios masivos que puedan generar nuevas variantes”, aseveró, en referencia a India y Sudáfrica.

Aconsejamiento oficial

A niños, embarazadas y personas de riesgo

El ministro Luis Medina Ruiz advirtió que las nuevas variantes afectan más a los niños de 3 a 11 años. Esto se está viendo en el Hospital Garrahan, en EEUU y en Europa. El funcionario pidió especial cuidado a las embarazadas, ya que la variante Delta les afecta de forma severa. “Les pedimos que no salgan, usen el barbijo y se vacunen”, aconsejó. “Las personas con obesidad mórbida, diabetes y enfermedad renal crónica requieren la aplicación de segunda y tercera dosis”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios