Glosario: 20 palabras que introdujo la pandemia

Glosario: 20 palabras que introdujo la pandemia

10 Enero 2022

Test de antígeno                  

Más conocido como test rápido

Permite detectar proteínas del virus a través del estudio de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo o nasal. A diferencia del PCR no identifican el ARN del virus.


PCR

Reacción en cadena de la polimerasa

Es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En el caso del coronavirus es una molécula de ARN.


Anticuerpos

Sustancia de la sangre que ayuda a combatir los virus

Son proteínas cuya función consiste en detectar elementos extraños que puedan entrar en el organismo. Detectan partes concretas de esos elementos, por ejemplo, proteínas de la superficie bacteriana o vírica, que se denominan “antígenos”.


Asintomático  

Persona que no presenta síntomas de enfermedad

Un individuo se considera asintomático si es portador de una enfermedad o infección, pero no experimenta síntomas.  Las infecciones asintomáticas también se llaman infecciones subclínicas. Es importante destacar que aunque no se presente síntomas sí se puede estar infectado o contagiar la enfermedad.


Inmunidad

Puede ser innata o adquirida

Resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.


Variante

Cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula

Un subtipo de un microorganismo que es genéticamente distinto de una cepa principal, pero no lo suficientemente diferente como para denominarlo una cepa distinta.


Aislamiento

Estar separado del resto

Actualmente se aplica el aislamiento de una persona contagiada para evitar la diseminación del coronavirus.


Contagio

Transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno que la causa

En el caso del Covid, el virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.


Distanciamiento social

Distanciamiento físico

Es la distancia física que se debe mantener con otras personas para evitar los contagios. Quienes están infectados con el virus tienen menos probabilidades de contagiar a otros si se posicionan a, por lo menos, 2 metros.


Curva

Es un tipo de gráfico

Representa el número de personas contagiadas o fallecidas por el coronavirus. Esta curva crece más si hay más personas contagiadas o que han muerto.


Emergencia sanitaria

Medidas que toman los gobiernos

Se declara la“emergencia de salud pública” cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser “inusual” e “inesperado”.


UTI

Unidad de Terapia Intensiva

Corresponde a una unidad clínica totalmente equipada para el manejo de pacientes mediana o gravemente enfermos, médico-quirúrgicos y de especialidades.


Inoculación

Introducción de microorganismos vivos, muertos o atenuados, en un organismo de forma accidental o voluntaria

En el caso de la covid, este término no se adapta ya que las vacunas no están compuestas por el virus o el principio material de la enfermedad.


Vacuna

Preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos

Actúan desencadenando una respuesta del sistema inmunitario que reconoce al microbio invasor y genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades; recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.


Triaje

Herramienta que se aplica en los servicios de emergencias hospitalarios

Se busca que los pacientes que requieren de atención médica inmediata por el cuadro que presentan sean tratados en primer lugar, privilegiándolos sobre aquellos que sufren trastornos de menor gravedad.


Caso positivo

Individuo que porta el virus

Toda persona con o sin síntomas que haya obtenido un resultado positivo por técnicas moleculares (PCR, LAMP) o por test de antígenos para el diagnóstico de COVID-19.


Contacto estrecho

Individuo posiblemente contagiado

Toda persona lque haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado, sin barbijo y por más de 10 minutos.


Incidencia acumulada

Término epidemiológico

Refleja la expansión de una enfermedad en una población específica y durante un tiempo determinado.


Dosis

Cantidad de vacunas aplicadas

En farmacología, la dosis es la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma.


Pase sanitario

Instrumento para acreditar el estado de vacunación de las personas

Tiene como objetivo principal que las actividades sean seguras y puedan continuar realizándose e incentivar a quienes aún deben completar su esquema de vacunación.

(Producción periodística de Graciela Di Vico)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios