Colombia reprochó los “silencios oportunistas”

Colombia reprochó los “silencios oportunistas”

Marta Lucía Ramírez dejó en claro la posición de su país frente a la situación que atraviesan Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Colombia reprochó los “silencios oportunistas”

En el marco de la decimocuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunió a sus miembros el último viernes en Buenos Aires, Colombia plantó una firme postura al exigir que deje de haber “silencios oportunistas” frente a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe. “No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente. Si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños”, expresó la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En este sentido, Ramírez se ha referido en la sesión al compromiso de la organización, firmado en 2011, de suspender al país que cometa violaciones de los derechos fundamentales, así como a aquel que ejecute detenciones arbitrarias, someta a torturas a los ciudadanos o anule la libertad democrática.

“Compartimos una coyuntura sin precedentes que demanda lo mejor de nuestras democracias y nuestros estados de derecho”, dijo en relación a la pandemia de coronavirus; y subrayó que “se debe suspender al estado donde haya ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias, todo lo cual sucede en al menos tres de los países que acá se encuentran representados”. La referencia -sin mencionarlos explícitamente- fue para Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“En la XXII reunión de cancilleres de Celac, reiteramos que es nuestro deber proteger, preservar y perfeccionar el estado de derecho en la región. ¡No podemos tener silencios oportunistas frente a negación de valores fundamentales como la defensa de la democracia, libertad y los Derechos Humanos!”, reiteró la funcionaria en sus redes sociales.

Además, puso énfasis en fortalecer la cooperación regional de cara a una pandemia que ha aumentado los niveles de pobreza y ha minado las oportunidades de crecimiento económico: “lo anterior requiere apoyo para promover la inversión privada, más iniciativas empresariales, emprendimientos para nuestros jóvenes y las mujeres de la región”, ha resaltado en el comunicado, leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño.

“Reitero que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a Celac va en la línea de enterrar a la Organización Americana de Estados, pues jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal”, puntualizó el diario ‘El Universal’ en su edición de ayer.

Contrapunto

El canciller nicaragüense, Denis Moncada; y su par venezolano, Félix Plasencia, denunciaron las medidas “coercitivas” y “unilaterales” impulsadas por el gobierno de Estados Unidos contra estos dos países y Cuba, sometidos a un “bloqueo” por su vecino del norte. Por esto, en la cumbre realizada en nuestro país ambos diplomáticos remarcaron la necesidad de fortalecer “la unidad en la diversidad” de los países de la región.

“Saludamos a la Celac en su papel protagónico para fortalecer la unidad en la diversidad. Unidad incondicional que no admite intervenciones ni injerencias”, aseveró Moncada al comienzo de su intervención.

El jefe de la diplomacia nicaragüense aprovechó su discurso para condenar el “infame y criminal bloqueo imperialista norteamericano” hacia Cuba y pidió el cese de todas las medidas “ilegales, unilaterales y agresivas” que atentan contra los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Exigimos el fin de todas las agresiones imperialistas que generan más vulnerabilidad y pobreza en un mundo que debemos hacer justo, armonioso, fraternal, solidario y complementario”, aseguró Moncada, agregando que Nicaragua es “respetuosa de los derechos humanos en todo momento y circunstancia”.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios