Una decisión del COE que afecta a los tradicionales festivales

Una decisión del COE que afecta a los tradicionales festivales

Suspendidos hasta fines de mes

FESTIVALES. Por ahora están suspendidos hasta fines de este mes. la gaceta / foto de archivo FESTIVALES. Por ahora están suspendidos hasta fines de este mes. la gaceta / foto de archivo
08 Enero 2022

Ni el Festival del Queso, del Quesillo, de la Verdura, de la Prepachamama ni ningún otro encuentro de concentración masiva. En su primera resolución del año, el Comité Operativo de Emergencia (COE) ha decidido suspender cualquier festival que reúna a más de 400 personas. “Quedan suspendidos todos los tradicionales festivales que revalorizan la historia y cultura de las diferentes localidades en todo el ámbito provincial y municipal, llevados a cabo por el estado o a través de terceros, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados, hasta el 31 de enero de 2022”, señala el artículo 1 de la resolución firmada por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, secretario del COE.

“Para el caso de eventos culturales, deportivos y religiosos no incluidos en el párrafo anterior, tanto de origen público como privado, no podrá superarse el máximo de 400 personas, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados”, especifica la disposición oficial adoptada luego de conocerse el exponencial incremento de los casos de contagio de Covid-19 en todo el territorio provincial.

En el artículo 2 de la resolución del COE se dispone, además, que “salones de fiesta, discotecas, salas de cine, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos, no podrán superar el máximo de 400 personas dispuesto en el articulo anterior. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por del DNU N°14/1-2021 que establece como requisito la presentación del “pase sanitario”. En este aspecto, el Poder Ejecutivo ha sido claro respecto del pedido de acompañamiento por parte del sector privado para que se controle el acceso de las personas y que éstas, con aquel pase, demuestren que tienen colocadas las vacunas contra la Covid-19. De hecho, en el artículo 3 deja establecido que “el cumplimiento y control de los procedimientos previstos en el artículo anterior es exclusiva responsabilidad de los ejecutantes quienes, además, deberán tomar las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad”.

. Independientemente de darle la posibilidad de que cada local tome las decisiones en materia de fiscalización sanitaria, el Comité Operativo de Emergencia se reservó el derecho de efectuar los controles respectivos para corroborar que los asistentes a cualquier encuentro haya presentado el debido pase sanitario, tal como sucedió durante el mes pasado.

Comentarios