El año comienza tenso con Gran Bretaña

El año comienza tenso con Gran Bretaña

Armas nucleares inglesas en la guerra.

LAS ISLAS, HOY. Alerta de Argentina por documentos desclasificados. telam LAS ISLAS, HOY. Alerta de Argentina por documentos desclasificados. telam
08 Enero 2022

La Cancillería adelantó esta semana que el Gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido, en caso de confirmarse la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, como parte de la política contraría a la proliferación de pertrechos bélicos atómicos que sigue el país. También anticipó que planteará la “preocupante” situación ante los organismos internacionales.

Gran Bretaña “movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante el conflicto que mantuvo con Argentina”, según un documento del Ministerio de Defensa inglés fechado el 6 de abril de ese año publicado en el sitio Declassified UK. “Los buques de guerra británicos desplegados en el Atlántico Sur después de la invasión argentina de las Islas Malvinas en 1982 estaban armados con docenas de cargas nucleares de profundidad”, dice el documento difundido por la prensa que da cuenta de la información desclasificada. Esas armas estuvieron en los portaaviones HMS Hermes (18 dispositivos) y HMS Invincible (12) y en el buque auxiliar Regent (uno).

La Cancillería argentina destacó que ya en 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que sus fuerzas, en el conflicto de 1982, incluyeron navíos equipados con armamento nuclear. En ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco de no proliferación nuclear y que todas las armas regresaron al suelo británico “en buen estado”.

La Cancillería hizo hincapié en que Gran Bretaña debe asegurar “en en forma fehaciente que no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia”. (Télam)

Comentarios