Venta de autotest: ¿solución o nueva complicación?

Venta de autotest: ¿solución o nueva complicación?

La ciudad de Buenos Aires exigió su liberación a la venta para descomprimir las filas. Los Colegios de Bioquímicos los rechazan.

AUTORIZACIÓN. Estos productos deben ser aprobados por Anmat.  AUTORIZACIÓN. Estos productos deben ser aprobados por Anmat.
05 Enero 2022

Mientras las filas se acrecientan en los centros de testeos de todo el país para la realización de hisopados, las farmacias podrían empezar a comercializar autotest de covid-19, desde las próximas semanas. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que para efectivizar su venta se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice las pruebas de una o varias de las empresas proveedoras que actualmente tramitan el registro.

“Venimos trabajado hace meses para autorizarlos. Esperamos salgan pronto para que sean una estrategia complementaria a las estrategias que hoy tenemos para descomprimir la situación actual”, afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sandra Tarragona, y remarcó: “No hay ninguna traba. Hay tres compañías que empezaron el proceso registro y están en un intercambio con la agencia regulatoria que se está terminando en estos días”.

En relación a esta temática, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, reclamó al Gobierno liberar los autotest de coronavirus para descomprimir los centros de testeo. En conferencia de prensa, planteó la medida como paliativo ante el aumento de la demanda de test en plena tercera ola de covid y pidió que a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas.

“Es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, dijo el funcionario porteño y detalló que en CABA se realiza un promedio de 50.000 test por día “lo que representa entre el 30% y 40% de todos los test que se hacen en la Argentina”.

Bioquímicos en contra

A través de un comunicado, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina manifestó “su profunda preocupación” por la posible aprobación por parte de la Anmat, de kits de autotesteo para la detección rápida de antígenos del virus Sars-CoV-2.

Además de considerarla una “práctica inconveniente”, la entidad de que nuclea a 27 instituciones profesionales de la República Argentina, sostuvo que estos análisis hogareños “son orientativos, sin valor diagnóstico” porque no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado ni el reporte epidemiológico correspondiente. “La forma confiable de detección de infección por el virus Sars-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico”, exclama.

Comentarios