El polémico mensaje de una legisladora tucumana contra el aborto: "Estos sí son 30.000"

El polémico mensaje de una legisladora tucumana contra el aborto: "Estos sí son 30.000"

La ex bussista Pecci publicó un controvertido tuit, a un año de la aprobación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Nadima Pecci. Nadima Pecci.
30 Diciembre 2021

A un año de que el Congreso de la Nación sancionara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el tema todavía genera debates en el ámbito político.

La legisladora provincial Nadima Pecci de Etienot (Valores Republicanos) publicó un polémico mensaje en sus redes sociales para reafirmar su rechazo a la sanción de la normativa. Y agregó a su mensaje una clara referencia a las víctimas de la sangrienta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

"32.758 inocentes muertos por aborto. Estos sí son 30.000, de verdad. ¿Y sus derechos humanos?", redactó la ex bussista.

Además, sostuvo que "en un año se cayeron todas las mentiras abortistas". "El aborto no se celebra", exclamó Pecci de Etienot.

El polémico mensaje de una legisladora tucumana contra el aborto: Estos sí son 30.000

El 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610, que "amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo", según explica el sitio oficial del Gobierno.

Esta normativa, que había sido sancionada sobre el cierre de 2020, "regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar". Es de aplicación obligatoria en todo el país.

A partir de esta ley, rige el derecho a interrumpir el embarazo:

- Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión, y

- Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

"Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos", agrega el sitio oficial.

¿Qué significan IVE e ILE?

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana 14, inclusive, de gestación.

La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones:

a) Si el embarazo es producto de una violación.
b) Si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la IVE?

-Encontrarse dentro de las 14 semanas inclusive de gestación. "Para ello, la persona gestante tiene derecho a ser informada desde la primera consulta de su edad gestacional y a solicitar la IVE en ese mismo momento si así lo decidiera", detalla la web oficial.
-Firmar el “consentimiento informado”. "El consentimiento es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria. Está enmarcado en los principios de autonomía de las personas, confidencialidad, privacidad y acceso a la información", indica la página del Gobierno.
-En el caso de la IVE/ILE el consentimiento debe darse, en general, por escrito. Lo central es que este documento sea claro y accesible, y puede emitirse en cualquier formato braille, manuscrito, digital, audio, etc.) o idioma, incluyendo lenguas originarias.
-El consentimiento informado "lo firma la persona gestante que solicita la IVE/ILE". "Todas las personas, con y sin discapacidad, tienen derecho a autorizar por sí mismas la práctica. En el caso de niñas/os (antes de los 13 años) deben estar asistidas por una persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado. Las/os adolescentes pueden, en general, acceder a la IVE/ILE en forma autónoma", añade el sitio oficial.

Comentarios