Recibir el Año Nuevo en pandemia: ¿Cómo deben ser los cuidados para festejar?

Recibir el Año Nuevo en pandemia: ¿Cómo deben ser los cuidados para festejar?

Una especialista brindó una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios durante las reuniones.

BRINDIS DE AÑO NUEVO / FOTO GENTILEZA LMCIPOLLETTI.COM BRINDIS DE AÑO NUEVO / FOTO GENTILEZA LMCIPOLLETTI.COM
28 Diciembre 2021

Argentina atraviesa una nueva ola de contagios de covid-19. En Tucumán, la crisis sanitaria llevó a que este martes se contabilizaran más de 1.000 casos, además de siete muertes. Si bien el contexto epidemiológico es preocupante, las autoridades anticiparon que no están previstas restricciones. Por lo tanto, será posible reunirse para celebrar la llegada del Año Nuevo. De todos modos, ante este escenario, lo ideal es extremar las precauciones para compartir de forma segura y cuidar la salud de familiares y amigos.

En esta línea, la directora médica nacional de la Obra Social de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc), Valeria El Haj, brindó una serie de recomendaciones y pautas preventivas:

- Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

- Todas las personas a partir de los tres años deben tener dos dosis de vacuna.

- Aquellos ciudadanos y ciudadanas de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de tres años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema.

- Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos seis meses, deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación vigente.

- Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido).

- Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con covid-19.

- Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de covid-19) y cuarentena (para contactos estrechos.

Además, la médica instó a mantener las medidas de prevención que se están cumpliendo desde el inicio de la pandemia, como:

● Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

● Mantener una distancia de seguridad con las personas presentes.

● Utilizar mascarilla -debe cubrir la nariz, la boca y el mentón- en lugares cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico de otras personas no convivientes.

● No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

● Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

● En caso de malestar, fiebre, tos o dificultad para respirar, quedarse en casa y buscar atención médica.

“Cuanto más circule el virus causante de la covid-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute. Por eso, es fundamental ampliar el acceso a las vacunas para todo el mundo y hasta que todos no estemos vacunados, es necesario tener todos los cuidados preventivos para evitar expandir el virus y festejar unas fiestas tranquilas”, señaló El Haj.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios