Consenso Fiscal: Tucumán no subirá los impuestos, adelantó Jaldo

Consenso Fiscal: Tucumán no subirá los impuestos, adelantó Jaldo

El vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo- participó en Buenos Aires de la firma del Consenso Fiscal 2022, junto a gobernadores y al Presidente.

ACUERDO. El vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, firmó en Buenos Aires el Consenso Fiscal 2022. ACUERDO. El vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, firmó en Buenos Aires el Consenso Fiscal 2022. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
27 Diciembre 2021

Durante el año que viene, la Provincia no aumentará los impuestos. Así lo puntualizó el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, luego de rubricar, en Buenos Aires, el Consenso Fiscal 2022.

Participaron del acto gobernadores o vicegobernadores de 23 distritos del país -solo faltó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta-. Por la parte de la Nación estuvieron el presidente, Alberto Fenández; el gobernador -en uso de licencia, mientras se desempeña como jefe de Gabinete-, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

"Este acuerdo muestra claramente la impronta federal con la que viene desarrollando su gestión el Presidente, porque estuvimos oficialistas y opositores", destacó Jaldo.

Señaló que el convenio da libertad a las provincias para que tomen decisiones en materia tributaria, de gastos y de ingresos. "En el caso de Tucumán, y a pesar de que este pacto lo permite, no incrementaremos ningún impuesto. Sí aportaremos para que la Nación muestre un consenso fiscal ante los acreedores, ante el Fondo Monetario Internacional y ante los inversores, para que vean el respaldo con el que se maneja la Argentina", manifestó Jaldo.

El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi).

Comentarios