Reflexiones en medio de la tormenta

26 Dic 2021
1

EL OMNIPRESENTE CORONAVIRUS. Durante el año que termina (tal y como durante 2020) la pandemia fue objeto de análisis de muchos de los escritores y especialistas de las más diversas disciplinas. También lo fue el vértigo de nuestra vida institucional. Aún así, la cultura no perdió espacio en estas páginas. reuters

En épocas de aceleración histórica, con motores como la pandemia a nivel global y la crisis política y económica en el plano local, es difícil analizar con equilibrio el pasado reciente. El vértigo desdibuja la memoria, el futuro también se torna difuso y el presente se condensa. No obstante el ejercicio de repasar lo que vivimos e hicimos nos ayuda a mirar con perspectiva nuestra realidad y, a partir de ello, ensayar estrategias para lo que debemos enfrentar. La reflexión y los libros fueron, para muchos, un contrapeso de la inestabilidad de los últimos meses.

Este suplemento no fue ajeno a las turbulencias y a la incertidumbre que marcó tanto a 2020 como a 2021. Desde estas páginas, convocamos a quienes pudieran ofrecer miradas que nos ayudaran a procesar lo que experimentábamos y a construir una visión propia. La pandemia fue objeto de análisis de muchos de los escritores y especialistas de diversas disciplinas. También lo fue el vértigo de nuestra vida institucional.

Coyuntura y fondo

El 28 de noviembre compartimos las opiniones de algunos de los mayores estadistas e intelectuales de Iberoamérica sobre el terremoto de la Covid-19 y lo que viene en un mundo pospandemia. Durante el año sumamos notas de filósofos, sociólogos, biólogos y novelistas, algunos de los cuales forman parte de la selección que hicimos hoy. Uno de esos textos ganó una mención de los premios Adepa, las distinciones más relevantes del periodismo nacional.

La política también tuvo abordajes, como el que hicimos el 17 de octubre, con artículos y una serie de libros escogidos para entender el peronismo en un momento de aparente metamorfosis.

Los temas de siempre tuvieron su protagonismo. Nos ocupamos de las novedades editoriales y del rescate de clásicos, tratando de ser abarcativos en géneros, temáticas y estilos. Muchos de los principales autores, como puede apreciar el lector en la pequeña muestra de este número, fueron entrevistados o escribieron notas en estas páginas. Una selección de los mejores títulos del año fue desplegada en nuestra anterior edición y una similar formará parte del primer suplemento de 2022.

Aniversarios y novedades

En los últimos 12 meses, dedicamos páginas especiales a aniversarios como el de Dante Alighieri, los diez años de la muerte de Sabato, los cinco de la de Umberto Eco (rescatando una entrevista que le hicimos a propósito de su último libro), las dos décadas de la crisis de 2001 y del 11-S, el centenario del Tractatus de Wittgenstein y los bicentenarios de Dostoyevski, Flaubert y Mitre. Debatimos sobre la cultura de la cancelación, los riesgos para la libertad de ciertas “políticas antidiscriminatorias”, el papel de los tucumanos en el orden conservador y la tensión entre el periodismo y la grieta. Repensamos a Sarmiento, Roca y la relación de Alberdi con su provincia natal. Despedimos a Almudena Grandes, Wilbur Smith, Juan Bedoian, Tamara Kamenszain, Juan Forn, Guillermo Roux, Carlos Busqued y Rodolfo Alonso, reproduciendo entrevistas publicadas aquí mismo y reseñas de sus libros. Abordamos las novelas del nuevo Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, y la poesía completa de Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021. Nos ocupamos de reediciones, como la de las obras completas de Manuel Peyrou, o el rescate del tucumano Eduardo Perrone. Y de libros imperdibles aparecidos este año: los de Emmanuel Carrere, Fran Leibowitz, Paul Auster, Byung-Chul Han, Eric Berkowitz, Javier Cercas, Leila Guerriero, Juan Sasturain, Marcos Rosenzvaig o el Wilcock de Bioy.

Acudimos, sobre todo, a miradas lúcidas como las que rescatamos en este número, para reflexionar sobre diversos aspectos de la cultura y enfocar facetas acuciantes de nuestra realidad.

© LA GACETA

Por la Dirección

Comentarios