El duro reclamo de la familia de una víctima del hantavirus: "Seguimos esperando respuestas"

El duro reclamo de la familia de una víctima del hantavirus: "Seguimos esperando respuestas"

Coty Marteau Borsini, de 33 años, falleció en octubre pasado, y sus parientes exigen los resultados de la investigación sanitaria.

VÍCTIMA DEL HANTAVIRUS. Coty Marteau Borsini tenía 33 años cuando se produjo su fallecimiento, a fines de octubre. (Foto de Facebook) VÍCTIMA DEL HANTAVIRUS. Coty Marteau Borsini tenía 33 años cuando se produjo su fallecimiento, a fines de octubre. (Foto de Facebook)
25 Diciembre 2021

Familiares de Coty Marteau Borsini, la joven tucumana que falleció a fines de octubre, al parecer, como consecuencia del hantavirus, escribieron una carta pública en la que expresan su preocupación y su malestar porque, según explicaron, a dos meses del deceso de la estudiante de Educación Física, no recibieron confirmaciones oficiales sobre el caso.

En el extenso escrito, firmado por el hermano de la víctima, Patricio Marteau Borsini, se efectúa un repaso cronológico de los hechos, y se expresan dudas sobre cuál fue la enfermedad que finalmente generó la muerte de la mujer, de 33 años. De todos modos, el texto no descarta que, en efecto, se haya tratado de hantavirus. "Seguimos esperando sus respuestas", sostiene la familia de Coty.

La carta pública, en su inicio, señala las consultas que recibieron los parientes de Marteau Borsini luego de su fallecimiento, mientras los especialistas intentaban determinar dónde se podría haber contagiado de hantavirus, dato confirmado mediante estudios de laboratorio.

"Donde vivían o anduvieron, ¿había ratas? ¿Mantenían los lugares limpios? Dejaban comida tirada o suciedad a la vista? ¿Eran gente sucia? ¿Cómo es el lugar donde estuvo? Preguntas que hicieron por teléfono; es todo lo que hicieron", reprocha el escrito.

En ese sentido, recuerda que, el 3 de noviembre, recibieron los resultados con el positivo de hantavirus de Constanza, y se comenzó con la investigación del caso por parte de los expertos.

Si bien los parientes de Coty aseguran que aportaron toda la información requerida en pocos días, enfatizaron en que "no hicieron nada". "Sólo hablaron por teléfono con algunos contactos que les pasamos, y nada más. Pasaron las elecciones (del 14 de noviembre) y no tuvimos más llamados de ellos", indicaron Marteau Borsini y su familia.

En ese sentido, enumeró las actividades que había realizado la joven de 33 años en los meses previos a su fallecimiento, notificadas a los investigadores sanitarios. Así, mencionó el trekking, aclarando que su última excursión databa del 13 de junio, por lo que esta opción se descartaba por el paso del tiempo; además de otras tareas de su vida cotidiana, como visitas a familiares, rutinas en el gimnasio, transportar a su hija a la escuela, etcétera. 

Según el escrito, a los médicos "les llamó la atención" una visita a San Javier, en septiembre; y una reunión familiar en Ranchillos y una visita de 30 minutos en el dique Escaba, al aire libre, ambas en octubre. 

Pero, advirtieron, Coty "trabajaba cinco días a la semana en el edificio del 911". "Acá detallamos información obtenida por compañeros de Coty, y de acordarnos de comentarios de ella, sobre las malas condiciones higiénicas del edificio, en el que hay muchos mosquitos y ratas, incluso en la cocina. Gente que trabaja allí las vio, nadie les contó", indicaron.

Sin embargo, sostuvieron que el Siprosa omitió este punto, "porque los libros dicen que son ratas campestres, (de tipo) colilargos". "Por eso apuntaban a San Javier, Escaba o Ranchillos. Nos hablaban por teléfono de los casos anteriores, que si había que salir a poner tramperas para buscar el bicho lo iban a hacer", expresaron.

Luego, recodaron que "Coty entró a trabajar el 19 de octubre, y se retiró al rato con síntomas fuertes. Falleció el domingo 24. En el medio de todo esto, fue a dos hospitales públicos a que la vean, hisopado y a la casa", lamentaron.

"Les dimos todo lo que nos pidieron"

A continuación, replicaron una nota de LA GACETA y reclamaron al Sistema de Salud "la investigación formal que prometieron públicamente". "La única investigación la hicimos nosotros, con el corazón roto, hablando con sus amigos y revisando su celular, porque ustedes necesitaban esa información de manera urgente, para tomar cartas en el asunto. Les dimos todo los que nos pidieron. ¿Para qué? Para nada", reprocharon.

Y agregaron: "Estamos lejos de querer politizar este tema, pero, al fin y al cabo, no se lo puede evitar. La doctora (Rossana) Chahla todos los días salía en LA GACETA en alguna foto al lado de alguna persona que la estaban vacunando. ¿El doctor (Luis) Medina Ruiz, ahora ministro de Salud? Lo único que les importaba era el resultado del 14 de noviembre", sostuvieron.

Los parientes de la joven aseguran que tienen "la sensación" de que podría haberse tratado de un caso de "covid o dengue mal diagnosticado". 

"Esta nota no es anónima, Somos la familia, hermanos y amigos de Coty que hoy, en esta Navidad, a dos meses de tu partida, te extrañamos y lloramos aún más; y, con un grito fuerte, decimos a los políticos tucumanos: paren la pelota y piensen que no todos somos números, somos seres humanos que sentimos y que sufrimos consecuencias por su mal actuar en el cumplimiento del compromiso que asumen al representarnos. Den la cara de una vez por todas, que aún estamos esperando respuesta. Las elecciones ya pasaron", señalaron.

Comentarios