Guía práctica sobre el hantavirus

Guía práctica sobre el hantavirus

POR INHALACIÓN. El virus se contrae al respirar cerca de las excretas.  POR INHALACIÓN. El virus se contrae al respirar cerca de las excretas.
08 Noviembre 2021

La viróloga Susana López de Caillou, que fue docente de la UNT y jefa de Virología del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, nos ayudó a armar una guía sobre esta enfermedad que conmociona a los tucumanos a raíz de la reciente muerte de una mujer de 33 años.

¿Qué son los hantavirus?

Son virus que infectan al hombre por inhalación de las excretas de roedores infectados persistentemente y asintomáticos. Se llaman Hanta en referencia al río de Corea donde se detectaron primera vez, en 1950. Son virus emergentes. La enfermedad llega por responsabilidad del hombre; por invadir ambientes que no debería con acciones como la deforestación y la extensa agricultura, entre otras cosas. Debido a la amplia distribución y dinámica de los reservorios (ratones colilargos), y a la intervención humana en hábitats silvestres, “existen condiciones para que la enfermedad aparezca en otras provincias

¿Qué es el síndrome cardio-pulmonar por hantavirus?

Es una enfermedad de baja incidencia. Puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico hasta la manifestación grave con insuficiencia respiratoria y shock cardiogénico.

Experiencia país, se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

¿Cuáles son los síntomas?

Incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares en muslos, caderas, y espalda. También cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El período de incubación fluctúa de 7 a 45 días. Del cuarto al décimo día después de la fase inicial, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos.

¿Cómo se transmite?

Fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras vías son contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por mordedura. También existe evidencias de transmisión persona a persona en relación al virus Andes (en el sur del país).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico ni existen vacunas. Se tratan los síntomas. Los pacientes deben ser atendidos en servicios con terapia intensiva.

¿Cuáles son las personas en riesgo?

Afectan con más frecuencia al sexo masculino, y a personas jóvenes. Dado que tiene un reservorio silvestre de las áreas rurales, la población de ese sector es más afectada. Sin embargo, en zonas como Buenos Aires y La Plata el carácter rural no es habitual y se observan hábitos periurbanos y domiciliarios en roedores.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peridomicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. La infección dentro del domicilio puede ocurrir por invasión de roedores silvestres en busca de alimento o refugio.

Grupos de riesgo

Presentan mayor riesgo de exposición los siguientes grupos de población:

- Pobladores rurales, camioneros, transportistas, guardaparques, gendarmes, policía, trabajadores vialidad y municipales, recolectores de residuos rurales.

- Turistas, acampantes o pescadores que ocupan cabañas que han permanecido cerradas o refugios en áreas con evidencia de roedores.

- Convivientes, familiares directos del enfermo y agentes de salud que lo atienden.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios