Dato oficial: la variante ómicron ya circula en 110 países

Dato oficial: la variante ómicron ya circula en 110 países

Así lo señalaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud. La celebración de la Navidad se vio afectada, debido a restricciones de fronteras y a vuelos cancelados.

DATO OFICIAL. La variante ómicron ya circula en 110 países, según la OMS. DATO OFICIAL. La variante ómicron ya circula en 110 países, según la OMS.
24 Diciembre 2021

La variante ómicron del coronavirus ya fue detectada en 110 países alrededor del globo. Así lo difundieron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa situación afectó las celebraciones de la Navidad alrededor del mundo: miles de personas no pudieron reunirse con sus familiares o amigos, debido a las restricciones fronterizas que se aplicaron en diversos países y a la cancelaciones de vuelos.

Una de las regiones más afectadas fue el Oriente Medio. Y dentro de esta región, la ciudad de Belén, el lugar de origen de Jesús, de acuerdo a las creencias cristianas.

Allí, el sector turístico resultó muy golpeado. Anualmente, la llegada de los peregrinos moviliza la economía; y este año, al igual que el año pasado, el Gobierno de Israel decretó un confinamiento casi total hace un año.

En la Ciudad del Vaticano, otro punto clave para el turismo en esta época del año, también sintió el impacto. El papa Francisco celebró hoy la misa de gallo ante unas 1.500 personas en la basílica de San Pedro, espacio que puede albergar unos 20.000 fieles.

Por otro lado, los contagios del personal de distintas aerolíneas motivaron la cancelación de más de 2.000 vuelos, de acuerdo al sitio Flight Aware, que difunde datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación. Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto ", explicaron voceros de United, una de las compañías con más retrasos y suspensiones, según el diario The Guardian, citado por el sitio argentino Ámbito.

El Gobierno de España volvió a obligar a los ciudadanos a que usen barbijo en espacios abiertos. En la región de Cataluña, una de las más pobladas, las autoridades impusieron un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y limitaron las reuniones a 10 personas.

Grecia también recuperó la obligación del uso de barbijo hasta el domingo 2 del mes que viene. El Gobierno de Italia también reimplementó su uso, aunque sin precisar fechas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó a los británicos a que se vacunen. En los últimos dos días, ese país superó los 100.000 nuevos contagios diarios de covid-19. De hecho, las autoridades sanitarias de ese país confirmaron hoy más de 122.000 casos, otro máximo histórico desde el inicio de la pandemia.

A diferencia del año pasado, el avance de la vacunación generó una baja en la cantidad de muertes y de hospitalizaciones globales. No así con la cantidad de contagios, debido a la virulencia de la variante ómicron.

"La mutación ya fue detectada en 110 países y se expande significativamente más rápido que la delta, duplicando la cantidad de casos cada dos o tres días en los lugares donde circula con transmisión comunitaria", dijeron hoy voceros de la OMS.

Sobre su gravedad, las autoridades de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas indicaron que los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de internación en comparación con delta. Precisaron, sin embargo, que manejan datos preliminares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios