El Gobierno de Tucumán ultima detalles para la continuidad del pase sanitario en 2022

El Gobierno de Tucumán ultima detalles para la continuidad del pase sanitario en 2022

Se mantendrá la obligatoriedad de contar con los esquemas completos de vacunación contra la covid-19 para asistir a eventos masivos.

PASE SANITARIO.  La medida continuará vigente a partir del 1 de enero en Tucumán. PASE SANITARIO. La medida continuará vigente a partir del 1 de enero en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Diciembre 2021

En la Casa de Gobierno, las "cabezas" de las distintas áreas del Poder Ejecutivo (PE) mantuvieron una reunión de gabinete en la que analizaron distintos tópicos relacionados a la gestión. En ese marco, comenzaron a ultimar detalles para la continuidad del pase sanitario en Tucumán durante 2022, luego de que el Gobierno nacional anunciara la puesta en marcha a nivel nacional de esa medida.

Como cada miércoles, los ministros y secretarios del PE se encontraron en la sede de 25 de Mayo y San Martín.

En esta ocasión, la mesa de diálogo fue encabezada por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, quien se encuentra al frente del Gobierno provincial por la misión oficial de Osvaldo Jaldo en Buenos Aires.

EN CASA DE GOBIERNO. El gabinete provincial se reunió, coordinado por Sergio Mansilla. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. El gabinete provincial se reunió, coordinado por Sergio Mansilla. Foto: Prensa Gobernación

Además, participaron la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez y el subsecretario del área, Pedro Sandilli; los ministros Eduardo Garvich (Economía), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Miguel Acevedo (Interior); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Luis Medina Ruiz (Salud); el fiscal de Estado, Federico Nazur; Mariano Garmendia, secretario de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; y la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

"Hemos tratado con todos los ministros un balance anual, donde resaltamos la paz social de la provincia; gracias al trabajo mancomunando de los sectores públicos y privados en un año difícil, que creemos que estamos culminando de la mejor manera”, destacó Vargas Aignasse.

Además, la ministra apuntó que se efectuó "un análisis de todos los fondos que van a venir de Nación por los convenios firmados, donde esperamos para el año que viene puedan impactar de manera concreta con el inicio de obras en toda la provincia”.

Uno de los tópicos centrales fue la continuidad del pase sanitario, que comenzó ser implementado en Tucumán a partir de un DNU firmado por Jaldo, y que se extenderá por todo el territorio del país por decisión del presidente, Alberto Fernández.

"Con el ministro Medina Ruiz, hicimos un análisis de la situación sanitaria y la cuestión del Pase Sanitario adoptado también por Nación desde el 1 de enero, en donde vamos a realizar también nosotros algunas prórrogas e instrumentos para su aplicación”, anticipó Vargas Aignasse.

Y agregó: “Estimamos que en la provincia vamos a continuar de la misma manera, ejerciendo por supuesto los controles".

Además, efectuó un análisis sobre la legalidad de la disposición. "También es importante aclarar en este momento que, con esta medida, se resguardan absolutamente todos los derechos constitucionales de las personas. Aquí no hay una exigencia que pueda avanzar sobre cercenar derechos, porque cada persona es libre de vacunarse o no hacerlo. Lo que sí se establece es un derecho de admisión en cada una de las actividades por una cuestión de orden público, sanitaria, prevista legalmente por una situación de excepcionalidad como lo es una pandemia. (Es un marco) donde existen normativas a cumplir en distintas actividades y rubros para poder participar en ellas”, indicó.

Además, explicó que en el Registro Civil "y todo lo que hace a identidad, hemos habilitado un protocolo especial para aquellas personas que no tienen la vacunación, para que puedan obtener la documentación necesaria, pero de una manera que no se expongan así mismo y a terceros”.

Comentarios