Medina Ruiz avisó que, a partir del 1 de enero, se pedirá la dosis de refuerzo en el pase sanitario

Medina Ruiz avisó que, a partir del 1 de enero, se pedirá la dosis de refuerzo en el pase sanitario

Será para los casos en los cuales hayan transcurrido cinco meses o más de la segunda inoculación.

Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD
22 Diciembre 2021

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, anticipó que, a partir del año próximo, en la provincia seguirá vigente el pase sanitario como requerimiento para el acceso a lugares y eventos de concurrencia masiva. En ese marco, anticipó que se podría agregar un nuevo requerimiento a los usuarios con respecto al plan de inmunización contra la covid-19.

“Nosotros nos vamos a adherir con respecto al pase sanitario (lanzado por la Nación). A partir del 1 de enero, es muy probable que comencemos a solicitar la dosis de refuerzo en el carnet sanitario. Hasta el 31 de diciembre está vigente la segunda dosis o esquema completo con 14 días de vigencia para tener el pase y estar habilitado para eventos masivos”, explicó el funcionario, luego de participar de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que coordinó la ministra nacional Carla Vizzotti.

En este sentido, Medina Ruiz detalló los tiempos que deben transcurrir para darse la tercera aplicación contra la covid-19. 

“Pedimos a todas aquellas personas que hayan pasado los cinco meses de haberse colocado la segunda dosis, de cualquier vacuna, no importa la edad, acudan a nuestros nodos a colocarse la dosis de refuerzo”, manifestó el ministro de Salud Pública de Tucumán. A la vez, recalcó que es muy importante cumplir con este paso, ya que, luego del quinto o sexto mes de la inoculación, la inmunidad comienza a descender.

“Ya tenemos la variante Delta circulando y la Ómicron muy cerca. Si tenemos un mejor estado inmunitario es mucho mejor para todos, por lo que insistimos a aquellas personas que tienen pendientes la segunda dosis se la coloquen y que todas aquellas que tienen más de cinco meses desde la segunda dosis concurran a los nodos a vacunarse con la dosis de refuerzo”, reiteró.

Por otro lado, el funcionario contó que el tema principal que se trató en la reunión del Cofesa fue la vacunación. Lo que buscan es motivar a que las personas se vacunen con la segunda y tercera dosis. “Hay una preocupación porque en Córdoba ya está circulando la variante Ómicron. De 200 casos que, tenían subieron a más de 2.000 en pocos días, por lo que es muy probable que llegue a nuestra provincia”, planteó.

Además, Medina Ruiz destacó que el pase sanitario lo están implementando cinco provincias y que Tucumán fue pionera. “Este pase hizo que hoy tengamos más de 250.000 personas vacunadas desde su implementación y tenemos a 90.000 personas que se colocaron la primera dosis. Esto habla de la efectividad y que tenemos muchas personas con mejor inmunidad. Por supuesto seguimos pidiendo que todos nos sigamos cuidando, el uso del barbijo es fundamental, la higiene de manos, evitar estar en lugares cerrados y guardar la distancia”, finalizó.

Comentarios