El BCRA investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos

El BCRA investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos

Se detectaron publicidades sospechosas en dos provincias.

20 Diciembre 2021

El Banco Central (BCRA) informó hoy que investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos y criptomonedas que "no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras", al advertir la existencia de campañas de publicidad en dos provincias de compañías que ofrecían servicios de este tipo que eran asimilables a un esquema de estafas piramidal ideado por el italiano Carlos Ponzi.

En esa línea, advirtió a los ahorristas de "los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión" y sobre "eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear".

En este caso la autoridad monetaria realizó inspecciones a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en varias provincias y adoptó las órdenes de cese sobre estas prácticas e "iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público", según precisó en un comunicado.

Se detectaron campañas de publicidad en las provincias de La Rioja y Catamarca tendientes a captar inversores "con esquemas poco transparentes de administración de los activos" y, en consecuencia, se intimó a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera.

También se analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi, aseguró el BCRA.

El propio presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró semanas atrás que la institución está trabajando para prevenir a inversores no sofisticados sobre los riesgos de invertir en criptomonedas como el Bitcoin que, dijo, "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y que "por eso prevenimos a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".

"Al Banco Central -señaló- no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas".

"Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central", afirmó.

Actualmente, muchas de las empresas cripto de la Argentina ofrecen mecanismos de inversión con la posibilidad de obtener rendimientos variables de entre el 8% y 15% anual en las llamadas stablecoins -monedas estables- como DAI, USDT y USDC, entre otros.

Estos rendimientos se alcanzan a través de la inversión de esas criptomonedas en protocolos de liquidez que, a través de mecanismos de contratos inteligentes, permiten prestar una porción de esas criptos a usuarios que dejan como respaldo un valor en criptomonedas mayor a del préstamo que están tomando y que, en caso de una caída súbita del precio del activo que lo respalda, se cancela la operación al instante para resguarda el capital de quien prestó la liquidez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios