Comienzan a edificar el primero de 42 Centros de Desarrollo Infantil

Comienzan a edificar el primero de 42 Centros de Desarrollo Infantil

Demandará una inversión de $40 millones, correspondientes al abanico de obras públicas para la provincia que rubricó el presidente con el gobernador Osvaldo Jaldo.

MINISTRO de Desarrollo Social Gabriel Yedlin MINISTRO de Desarrollo Social Gabriel Yedlin GOBIERNO DE TUCUMÁN
20 Diciembre 2021

Esta mañana se firmó el acuerdo para iniciación de obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que estará emplazado en Villa Carmela, que pertenece a la comuna de Cebil Redondo. Se trata del primero de los 42 (20 comenzarán el próximo año y 22 en proyecto) dispositivos de este tipo proyectados para la provincia y demandará una inversión de $40 millones, correspondientes al abanico de obras públicas para la provincia que rubricó el presidente, Alberto Fernández, por $33 mil millones, con el gobernador Osvaldo Jaldo, cuando visitó Tucumán la semana pasada.

Esta edificación, de 220 metros cuadrados, generará 30 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. Una vez que el centro esté en funcionamiento, se sumarán 12 trabajadoras, entre cuidadoras, nutricionistas, docentes, trabajadoras sociales, entre otras profesionales, que estarán a cargo de los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Los mismos asistirán en turno mañana o tarde (a convenir con los padres) y recibirán desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, dependiendo de la franja horaria a la que asistan. Además, serán estimulados y educados acorde a sus edades.

El desembolso total –que corresponde al Ministerio de Obras Públicas de la Nación- en esta primera etapa asciende a los $890 millones y el equipamiento corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que invertirá $46 millones entre los 23 centros.

Detalles de la obra. Detalles de la obra.

El acto de firma estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin –que mandó los saludos del gobernador, Osvaldo Jaldo- y lo acompañaron su par del Interior, Miguel Acevedo; el senador nacional, Pablo Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el subsecretario del área, Juan Emdan; el delegado comunal, Fabián Assan; y el titular de la empresa que se ocupará de la obra, Rodolfo Bollero.

“Estamos por empezar la construcción del primero de los 42 centros de desarrollo infantil que tenemos proyectados para hacer. Vamos a cuidar a niños y niñas de 45 días a 4, sobre todo de familias más humildes, donde muchas veces quedan al cuidado de las madres o hermanas mayores, limitando ellas sus proyectos de vida”, dijo Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social. 

Además, el titular de la cartera social admitió que si bien hace muchos años hay políticas de primera infancia, “la diferencia hoy es la escalaba que está dando el Gobierno nacional del presidente Alberto Fernández”.

Por otro lado, destacó que “muchos de los que van a trabajar son beneficiarios de programas sociales que viven en Villa Carmela y se formaron como obreros, herreros, plomeros, carpinteros, etc. Van a ser tomados por las empresas constructoras en este camino de llevar los programas sociales a trabajos genuinos con derechos”.

“Esto tiene perspectiva de cuidado de primera infancia, de género y de generación de trabajo genuino que es la mejor política social”, resaltó.

Luego, Acevedo manifestó: “Muy contentos con este tipo de obra destinada al cuidado de la primera infancia, niños que todavía no ingresan al jardín y tienen derecho a llegar de la mejor manera al inicio del ciclo lectivo obligatorio”.  Y destacó: “Vamos a tener 20 en ejecución y 22 más en proyecto, en 42 jurisdicciones de la provincia de Tucumán y eso se replica en todo el país”.

Por su parte, el senador Yedlin, señaló que “son más de $40 millones puestos en esta estructura que va a transformarse en una especie de guardería para los niños más chiquitos y para las madres, padres y hermanos puedan dejarlos acá donde serán estimulados, educados y se divertirán mientras los adultos hacen sus tareas”.

También, opinó: “Tenemos una oportunidad histórica los tucumanos en estos años y esto es un ejemplo de eso, 42 CDI, 42 obras y empresas que van a generar puestos de trabajo y 42 oportunidades para que los chicos más vulnerables tengan un lugar donde estar como tienen todos los chicos con otras condiciones sociales”.

A su turno, Casas celebró el acuerdo y consideró que “es importante que los niños tengan a partir del año que viene un lugar donde ser cuidados y sus mamás la posibilidad de salir a trabajar”.

Para terminar, Assan dijo: “El centro es importantísimo para nosotros, porque viene a trabajar con niños de una edad donde dan sus primeros pasos y recibirán cuidado y atención, pero también acá se define cómo se van a formar”. En ese sentido, comentó que “hay gente que no tiene para pagar una guardería y necesita salir a trabajar. Este centro de desarrollo viene a trabajar en ese tipo de problemáticas”.

En la ocasión acompañaron el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; su par de Gestión Administrativa, José Gandur; la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, la asesora de la secretaría de las Mujeres, Diversidad y Género, Cuyi Carrillo, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovic; la directora de Juventud de Cebil Redondo, Sofia Assan; y el concejal por Capital, Ernesto Nagle.

Comentarios