Concejales de Yerba Buena presionan por la autonomía de los municipios

Concejales de Yerba Buena presionan por la autonomía de los municipios

De qué trata el proyecto que contempla la Constitución Provincial.

Concejales de Yerba Buena presionan por la autonomía de los municipios
16 Diciembre 2021

Los concejales de Yerba Buena, Alvaro Apud y Guillermo Casanova (PRO) presentaron un proyecto de resolución para pedir a la Legislatura que apruebe la ley de autonomía municipal, como lo establece la Constitución Provincial.

Los ediles esperan aprobar la próxima semana -ya cuentan con el apoyo de los ediles de Juntos por el Cambio- el proyecto de resolución que solicita a la Legislatura el tratamiento de un proyecto presentado por la legisladora Nadima Pecci (FR) el 9 de agosto de este año.

El proyecto de ley de Pecci faculta a todos los intendentes a convocar a elecciones de Convencionales Constituyentes para dictar sus respectivas Cartas Orgánicas.
También establece que la Convención estará integrada por la misma cantidad de concejales que ejercerán su rol ad honorem y los requisitos para ser convecional serán los mismos que para ser concejal.

La iniciativa veda la posibilidad que sean candidatos a convencionales el gobernador, el vice, ministros del Poder Ejecutivo, legisaldores nacionales o provinciales, intendentes, concejales funcionarios municipales con rangos de director, subdirector, secretario, subsecretario y delegados comunales.

La elección de convencionales estará bajo la órbita de la Junta Electoral Provincial y los elegidos tendrán tres meses para dictar la Carta Orgánica, que será aprobada con dos tercios de los miembros totales de la Convención, entre otros puntos.

Los concejales admitieron que no se puede sancionar una norma de estas características en el Concejo Deliberante y es por eso que solicitaron a la Legislatura la aprobación del proyecto de ley presentado por Pecci.

Este es el segundo proyecto de Ley de Pecci que es avalado por los concejales del PRO de Yerba Buena, que mantuvieron un encuentro en el despacho de la legisladora para avanzar en una agenda legislativa en común.

"Creemos que los proyectos de ley presentados por la legisladora Nadima Pecci son muy beneficiosos para nuestra ciudad. Desde el año 2006 que se sancionó la nueva Constitución de la Provincia y todavía no se aplica la autonomía municipal. Es hora que los intendentes dejen de ser rehenes de la Casa de Gobierno", concluyó Apud.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios