Un conservador, con serias chances de ser candidato a vicepresidente de Lula

Un conservador, con serias chances de ser candidato a vicepresidente de Lula

La renuncia de Alckmin, ex gobernador de San Pablo, a su partido social demócrata hizo crecer los rumores sobre la chance de que integre la fórmula con el centroizquierdista.

POSIBLE DUPLA. Un conservador, con serias chances de ser candidato a vicepresidente de Lula. POSIBLE DUPLA. Un conservador, con serias chances de ser candidato a vicepresidente de Lula.
15 Diciembre 2021

Considerado como un posible candidato a vicepresidente de Luiz Inácio "Lula" da SIlva, el conservador ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin anunció hoy que, luego de tres décadas, se desafilió del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de cara a su estrategia electoral para los comicios generales del año que viene.

"Es un nuevo tiempo, es tiempo de cambios", dice la carta de despedida del PSDB firmada y divulgada por Alckmin en las redes sociales, en el marco de las negociaciones para, eventualmente, conformar una fórmula presidencial con "Lula", favorito en las encuestas a vencer en primera vuelta las elecciones de octubre del año que viene.

Alckmin fue gobernador de San Pablo en tres ocasiones y candidato presidencial en 2006, cuando fue derrotado, precisamente, por "Lula", y en 2018, cuando sacó un 4,7% de los votos, el peor resultado del PSDB en su historia.

Su renuncia abre un panorama novedoso en el marco de las negociaciones que mantiene con "Lula", con quien participará el domingo de una cena de beneficencia.

Tanto "Lula2 como Alckmin intercambiaron elogios pese a que el ahora ex-tucán (como se llaman los del PSDB del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso) participó activamente de la campaña contra la ex presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en 2016.

El futuro de Alckmin depende de una serie de negociaciones que involucran candidaturas a la gobernación de San Pablo por parte de Fernando Haddad, el ex ministro de Educación y mano derecha de "Lula".

Entonces, Alckmin tiene ofertas para afiliarse a partidos que negocian ser aliados de "Lula" como el Partido Socialista Brasileño (PSB), que gobierna Pernambuco y Paraíba; Solidaridad, un partido de la derecha sindical, y el Partido Social Demócrata (PSD) del ex intendente paulista y dirigente derechista Gilberto Kassab, ex ministro de Rousseff.

El PSDB ha proclamado al gobernador paulista, Joao Doria, como su candidato para el año que viene, aunque por el momento cuenta con entre un 2% y un 3% de intención de voto en las encuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios