El Gobierno alista el bono para jubilados, mientras gremios "fuertes" buscan un extra de fin de año

Cerruti confirmó que esta semana se darían a conocer los montos y alcances del beneficio extraordinario para el sector pasivo. Gestiones sindicales.

Cronograma de pago de la ANSES. Cronograma de pago de la ANSES. ARCHIVO
13 Diciembre 2021

En medio de una inflación interanual cercana al 50% y de cara a los festejos por la llegada de 2021, en el sector pasivo y en el ámbito sindical buscan sumar recursos para contar con algo más de disponibilidad en las fiestas de Año Nuevo.

Esta semana se definirá el monto y el alcance del bono para los jubilados, anunciado la semana pasada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Ante la prensa, la funcionaria había explicado que, por orden del presidente, Alberto Fernández, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaban alistando detalles para el beneficio. 

Algunas versiones indican que el monto rondaría los $ 6.000, y estaría destinado a adultos mayores con menores ingresos, como sucedió en otras oportunidades. Sin embargo, por el momento sólo se trata de trascendidos, y habrá que esperar la palabra oficial. Eso sí: el pago se concretaría antes de Navidad.

Sería el cuarto "extra" de este tipo en 2021, luego de los efectivizados en abril, mayo y agosto, siempre para las jubilaciones más bajas.

El último mes, además, se concretó una suba del 12,11% para las prestaciones previsionales de diciembre, que llevaron la jubilación mínima a $29.062, a partir de la controvertida modificación en el esquema de ajuste de estos haberes.

Gestiones de sindicatos: de $ 13.000 a $ 100.000 "extra"

Distintos gremios están negociando con las empresas de sus respectivos rubros el pago de un "extra" de fin de año, a modo de compensar la inflación y de que el aguinaldo no se diluya entre los festejos y las deudas arrastradas a la largo de 2021.

Según un informe de TN, los montos que gestionan los diferentes sectores son más que variados, y van de $ 13.000 a $ 100.000.

- En la base de la pirámide está el gremio de Empleados de Comercio a nivel nacional, comandado por Armando Cavalieri, que representa 1,2 millón de trabajadores en todo el país y busca un aporte de $ 13.000 para los mercantiles.

En principio, las negociaciones se llevan adelante con las principales cadenas de supermercados de Buenos Aires -algunas de las cuales no tienen sucursales en Tucumán-, y hay que ver si, una vez concretado el acuerdo, se traslada a otros rubros representados por este sindicato.

- Los trabajadores de la Salud de la Nación serán compensados con un extra a fin de año, anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de las charlas con la ministra de esa cartera, Carla Vizzotti. Según anticiparon, el pago será de $ 20.000, y será a modo de "reconocimiento a las tareas esenciales realizadas durante la pandemia". Resta ver si los gremios de la sanidad de Tucumán (ATSA, Sumar, AME, Sitas, UPCN, ATE, entre otros) logran replicar este acuerdo.

- Un gremio fuerte en Buenos Aires es el que representa a los trabajadores de la carne. A fines de noviembre, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con la industria exportadora el pago de $20.000 en dos tramos, en concepto de bono de fin de año, para los trabajadores de los frigoríficos. El compromiso fue pagar $10.000 en noviembre y $10.000 en diciembre para “recuperar poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores de las distintas ramas de la actividad”, indicó en su momento el titular del gremio, Alberto Fantini.

- Los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano están en tratativitas para que los empleados del sector, de todas las ramas, reciban una suma extraordinaria entre fines de año y los primeros meses de 2022. Se apunta a un plus de entre $35.000 y $40.000, que llegaría en la previa a la revisión de la paritaria cerrada en junio pasado.

- Los trabajadores de la industria aceitera percibirán un bono de $104.214, que será liquidado en febrero y marzo próximo, indicó TN. La suma extraordinaria fue acordada entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines acordaron con las cámaras empresarias del sector: CIARA-CEC; Ciavec y Carbio. Formó parte de la revisión de la paritaria 2021, que se realizó el jueves último. El acuerdo incluye que el salario básico inicial se irá a $153.000 a partir del 1° de enero próximo. Durante enero, febrero y marzo de 2022, el salario inicial consistirá en $ 140.000 más una suma de $ 13.000 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir de abril próximo. En tanto, en agosto de 2022, las partes acordaron revisar el acuerdo, indicó el gremio aceitero que lidera Daniel Yofra, en su página web.

Comentarios