El INTA, 65 años al servicio del país

El INTA, 65 años al servicio del país

Sopena, director de la EEA Famaillá, enumeró algunos aportes de la entidad en diversas áreas de la sociedad.

PERFIL. “Desde 1956, con trabajo, esfuerzo y compromiso, el INTA construyó una identidad que se traduce en beneficios a los productores”, dijo Sopena. INTA PERFIL. “Desde 1956, con trabajo, esfuerzo y compromiso, el INTA construyó una identidad que se traduce en beneficios a los productores”, dijo Sopena. INTA
11 Diciembre 2021

Hace exactos siete días se cumplieron 65 años de la sanción del Decreto-Ley N° 21.680, mediante el cual se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA. Entre otros, el texto mencionaba que su fin era asesorar al productor y lograr el mayor rendimiento de los campos. Asimismo, se ponía el acento en el carácter autárquico de la institución, en la conformación de sus órganos de gobierno, en la creación de comisiones asesoras para las estaciones experimentales -hoy, consejos-, y se resaltaba la distribución territorial del organismo.

“Estos mandatos al momento de su creación siguen vigentes. Desde 1956 y a lo largo de su historia, el INTA, con trabajo, esfuerzo, compromiso y logros, construyó una identidad y una imagen que se traduce en beneficios a los productores y a sus familias en todo el país”, afirmó Roberto Sopena, director de la EEA INTA Famaillá.

A la hora de hacer un análisis sobre el trabajo de un año más de vida, Sopena señaló que desde ese lugar se pone en valor y se rescata los avances en varios sectores. Y en el área de investigación destacó:

• Se logró la activa participación de profesionales en diferentes congresos y eventos científicos-técnicos de alcance provincial, nacional e internacional.

• En el marco del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” –impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales-, la EEA Famaillá participa en cuatro de los proyectos seleccionados para recibir financiamiento del Banco de Desarrollo de América latina.

• Se lograron dos participaciones en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, mediante los Fondos para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) adjudicados en la convocatoria 2019 y cinco postulaciones desde la unidad para la convocatoria 2020, como también una participación en un Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) adjudicado y financiado por el Conicet y en un Programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

• Se promovieron cuatro postulaciones a ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de Conicet.

• Dentro del Convenio de Comisión de Estudios suscripto entre la Universidad Nacional de Tucumán y el INTA se incorporaron bajo esta modalidad seis estudiantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, uno de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y siete alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia.

• En el área de Extensión y Transferencia de Tecnología, en el marco del programa ProHuerta y como todos los años se cumplió con la entrega de semilla, fortalecimiento de la red de promotores voluntarios, acompañamiento al Sistema Penitenciario de Tucumán a través de Capacitaciones y seguimientos de Huertas, además de incorporarnos a las plataformas del Ministerio de Educación y Ministerio de salud para la capacitación de docentes y agentes sanitarios en campañas de alimentación saludables y prevención de la Obesidad Infantil, como también la promoción de circuitos cortos de comercialización en Ferias de Huerteros en Tucumán Central, Simoca y Alto Verde.

• El INTA Participa en el Programa Tucumán Capacita, en el cual se ofrecieron 10 cursos en toda la provincia sobre distintas temáticas, que fortalecen las capacidades y las posibilidades de mejores empleos de jóvenes en el medio rural.

• Desde julio de este año y en actividades presenciales se organizaron y se participó junto a distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, organizaciones y municipios , en 18 jornadas técnicas de capacitación , relacionadas a manejo seguro de fitosanitarios, manejo de plagas en hortalizas, frutales, fertilización en caña de azúcar, manejo y sanidad porcina, comercialización, manejo de vid, sanidad en el cultivo de tabaco, además de un curso para tractoristas, entre otras temáticas.

• Como resultado de la integración de componentes de Investigación y Desarrollo, se consolido la Validación del sistema PhitoAlert para prevención del Tizón Tardío de la Papa, se logró la difusión y beneficios objetivos que proveen los cultivos de servicios, en base a las experiencias de la EEA Santiago del Estero, como también la promoción y apoyo a nuevos emprendimientos hortícolas en la provincia bajo modelos de producción hidropónica.

• Como desde hace un tiempo, la formación de recursos humanos forma parte de las políticas institucionales y en este año académico 2021, agentes profesionales lograron la defensa de seis tesis, dos de ellas de maestría y cuatro doctorales, en diversas áreas, que permite potenciar las capacidades de investigación y desarrollo del INTA.

• Con el Apoyo del equipo de Administrativo y después de un permanente seguimiento e intensas gestiones, se lograron fondos de la Institución para reparaciones mayores en su Edificio principal, refacciones del Laboratorio de Agroindustria, readecuación de instalaciones sanitarias para el personal, arreglos en edificios de las AER, como también reparación y puesta en circulación de vehículos institucionales, totalizando una ejecución cercana a los $ 25 millones.

• Desde la Dirección del INTA Famaillá y como todo su equipo de trabajo, anhelamos seguir trabajando en un porvenir mejor, con una institución con más alcance en todo el territorio nacional, con trabajo compartido con distintos socios y actores, aportando soluciones para cada sector y estrato del sector rural de Tucumán.

Comentarios