Soja: las semillas de calidad no variaron el costo en un año

Soja: las semillas de calidad no variaron el costo en un año

Un aspecto técnico clave para que el cultivo exprese su potencial productivo.

DATO. El precio de la soja está carca de los U$S 600 por tonelada. DATO. El precio de la soja está carca de los U$S 600 por tonelada.
11 Diciembre 2021

Uno de los aspectos técnicos fundamentales que el productor debe tener en cuenta es utilizar semillas sanas y de calidad que le permita tener un nacimiento adecuado, para que el lote exprese luego su potencial productivo de acuerdo al cultivar elegido.

En el caso de su costo, los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) indicaron que no se registraron variaciones destacadas del precio. Sin embargo, el súbito retiro del país de la tecnología Intacta por parte de Bayer, afecta directamente a los semilleros.

Esta tecnología es muy importante en el NOA, donde está ampliamente difundida. Facilita el manejo de plagas insectiles, lo que impactó positivamente en el rinde y además redujo del uso de insecticidas y el número de aplicaciones.

Estas dos cualidades inciden positivamente, debido a que reducen la huella de carbono. Los impactos de la media en los sistemas productivos se verán en el mediano plazo, pero desde el punto de vista del costo de producción en esta campaña habría una disminución puesto que el pago del canon que implica el uso de Intacta no se haría efectivo en 2022.

Precios de la soja

Mirando los precios de futuro para las posiciones de los meses de cosecha abril, mayo y julio del año pasado, la soja se ubica alrededor de los U$S 323 por tonelada. Si bien este valor es un 3% inferior al promedio de los meses de cosecha de 2020/21 (abril a julio, de U$S 331 por tonelada) igualmente resulta interesante, debido a que es un 32% superior al promedio del quinquenio 2016-2020.

Cabe recordar que estos precios ya llevan incluidas retenciones de un 33% en soja. Impuesto que equivale a U$S 175 por tonelada, si se considera el valor promedio de la oleaginosa en el puerto de Rosario en octubre del corriente año.

Este valor es cercano al precio al cual puede negociarse el arriendo de una hectárea en la zona. También resulta imporante señalar que prácticamente duplica el costo de la dosis requerida de fósforo por una soja de tres toneladas por hectárea (U$S 112 por hectárea).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios