"Alerta Tucumán": el programa benefició a vecinos de Bulnes y Don Bosco

"Alerta Tucumán": el programa benefició a vecinos de Bulnes y Don Bosco

El uso de la aplicación móvil alcanza a 2.700 vecinos en 10 barrios de la capital tucumana.

Reunión con vecinos en Bulnes y Don Bosco. Reunión con vecinos en Bulnes y Don Bosco.
10 Diciembre 2021

Los vecinos de Villa Luján se sumaron al programa "Alerta Tucumán" con lo cual ya son 2.700 las personas que cuentan con esta novedosa aplicación en sus teléfonos celulares en un total de diez barrios de la Capital. 

Con la presencia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el Jefe de Policía, Manuel Bernachi, se realizó el lanzamiento de esta app en calles Bulnes y Don Bosco, en Villa Luján.

“Instalamos la aplicación Alerta Tucumán en este barrio, donde les explicamos a los vecinos cómo funciona de forma coordinada con el 911 y el programa Cuadrantes de Patrullas. Es una aplicación -dijo Agüero Gamboa-, que se usa en Buenos Aires y en otras partes del mundo y para el año próximo esperamos contar con más tecnología de este tipo para seguir ampliando esta herramienta a toda la Capital y luego hacia el interior de la provincia. De esta manera seguimos cumpliendo con nuestro objetivo de trabajar en equipo incluso con los mismos ciudadanos”, agregó.

Nueva tecnología

“Ya tenemos 2.700 aplicaciones activadas del  Alerta Tucumán en la Capital -precisó Bernachi-, y proyectamos extenderlo al interior de la provincia. De esta manera seguimos dando respuestas a los vecinos con nueva tecnología haciéndoles conocer cómo funciona esta app vinculada al personal del Sistema de Emergencias 911 para dar una respuesta en el menor tiempo posible, e instruyéndolos sobre cómo trabajan los efectivos del Cuadrantes de Patrullas en este sector junto a  los diagramas preventivos de la fuerza”, detalló.

“En Villa Luján -dijo el legislador Vargas Aignasse-, hemos instalado esta app a más de 200 vecinos de la zona, quienes ya cuentan con este programa preventivo que dispone de siete botones vinculados directamente al 911 con un tiempo de respuesta en menos de siete minutos. Este es el décimo barrio al que llegamos por lo que en total más de 2.700 vecinos ya tienen esta app. A cada barrio que llegamos es para quedarnos y trabajar junto al programa Cuadrantes de Patrullas. Hoy tenemos el desafío de acercar cada vez más al policía con el vecino”, resaltó.

Presencia policial en la instalación del programa Presencia policial en la instalación del programa

“Con la aplicación instalada en su teléfono celular, en el momento mismo en que se detecta una situación de emergencia, el ciudadano puede abrir la aplicación y tocar un botón, e inmediatamente en el piso de Visualización y Monitoreo de la Policía se enciende una alarma. Los operadores detectan los móviles más cercanos a través de un GPS para desplazarlos de manera inmediata para intervenir en el lugar de la emergencia. En Capital, los móviles demoran entre tres y siete minutos en llegar”, destacó el Comisario Inspector, Jorge Mastafá, director General de Prevención Ciudadana de la Policía. 

En ese sentido, aseguró que tanto patrulleros, motocicletas como los efectivos del GOMT, GEAM, y móviles de Seguridad Vial también se desplazan diariamente en cada jurisdicción.  Cabe recordar que además de las situaciones delictivas, también pueden darse casos de incendios, en las que interviene Defensa Civil, o de una emergencia médica. 

Comentarios