Turismo en Tucumán: ¿Qué excursiones hacer en Tafí del Valle?

Turismo en Tucumán: ¿Qué excursiones hacer en Tafí del Valle?

Guías y emprendedores locales se preparan para ofrecer actividades deportivas, recreativas o culturales. Opciones y precios.

VERANO TUCUMÁN.  En Tafí del Valle, el trekking y las cabalgatas son las actividades ideales para conocer la naturaleza de la zona. VERANO TUCUMÁN. En Tafí del Valle, el trekking y las cabalgatas son las actividades ideales para conocer la naturaleza de la zona. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Muchos tucumanos y turistas se preparan para pasar sus vacaciones en Tafí del Valle, uno de los destinos predilectos en la temporada de verano. Así sea que el plan contemple un par de horas o varios días, lo cierto es que el abanico de actividades para realizar en la villa es amplio.

¿Qué excursiones se pueden hacer en Tafí del Valle?

Adriana Latorre y su esposo Fernando Marzano (@adriyferguias) ofrecen actividades deportivas en distintos puntos de la villa turística que incluyen senderismo y remo.

- Excursiones en kayak en el lago la Angostura. El recorrido inicia en Casas Viejas y, según la experiencia del grupo, el guía registrado abre camino hacia las orillas del lago, en la zona norte donde hay aves acuáticas para hacer el avistaje.

“En este momento están anidando así que después vamos a poder ver los pichones de garzas, también hay flamencos”, cuenta Latorre.

Luego se rema en dirección al centro del lago donde se hace lo que se suele llamar “la balsita”, es decir, juntar los kayaks para hacer un giro 360º y así ver todo el paisaje. La excursión tiene una duración aproximada de dos horas y tiene un valor de $2.500 (a partir de dos personas, $2.000 cada uno). Incluye remo en kayak, chaleco salvavidas, seguro, refrigerio y un curso de técnica y seguridad antes de entrar al agua.

- Trekking. Esta es una de las actividades favoritas para hacer en la zona, la oferta es amplia y variada. Así se trate de un deportista experimentado o de una familia con niños pequeños, hay distintos senderos para disfrutar.

“Puede participar cualquiera, si hay niños las adaptamos a ellos. Llevamos cuerdas para jugar a hacer ascensos y descensos, contamos cuentos, entre otras actividades. Siempre apuntamos a que sea un paseo placentero, que se disfrute cada excursión”, desarrolla la guía.

En este caso, los más pequeños pueden jugar a hacer rapel, una actividad recreativa en la que se desciende en plano inclinado con una cuerda.

La duración aproximada es de tres horas, aunque, en general, se extiende un poco más porque hay tiempo para hacer paradas, recorrer, sacar selfies y descansar. Entre los posibles destinos para elegir se encuentra la Cascada Los Alisos, el Cerro El Pelao, la Cañada del Muñoz o La Mesada. La actividad de trekking básico ronda los $2.500 por persona (consultar descuentos).

- Trekking familiar: si se viaja con niños pequeños, la propuesta es hacer un ascenso no muy empinado por el cerro pelado y descendemos por el río tafí para hacer todos los senderos más pequeños para que los chicos disfruten del agua. El costo de esta excursión por grupo familiar (cuatro personas) es de $4.000.

- Mountain Bike. Otra de las opciones deportivas es pedalear siguiendo distintos circuitos para conocer más a fondo los paisajes que ofrece Tafí. En este caso, algunos de los recorridos de tres horas guiados son la vuelta al dique (26 kilómetros); Casas viejas-El dique (18 kilómetros); vuelta al valle (42 kilómetros) o Costa 1 y 2- El dique (25 kilómetros).

Por otra parte, para aquellos ciclistas experimentados, también hay posibilidad de solo alquilar el rodado. Los precios varían entre $600 y $1.300.

“Todas las excursiones ofrecen una guía interpretativa de lo que se está observando, tratamos de que se valore el patrimonio natural, cultural e histórico. Esa es la idea, que se disfrute y respete el espacio, el trabajo de los artesanos, los museos, para poner en valor la cultura Tafí”, finaliza Latorre.

¿Qué hacer en Tafí del Valle en 1 día?

Otra de las actividades preferidas de quienes visitan Tafí es hacer cabalgatas para conocer, desde otra perspectiva, la zona.

Si de excursiones a caballo se trata, Jerónimo Critto es uno de los guías tradicionales de la zona. Desde su terraza en El Puesto, ofrece recorridos en las zonas de Costa 1, La Mesada o, incluso, La Ciénaga. Además de la posibilidad de poder probar las recetas de autor de su esposa, Valeria Kraus.

“Buscamos despertar el interés cultural de la zona. Además de la experiencia de cabalgar, le proponemos a la gente que vea las ruinas arqueológicas que se recorren y cada uno de los sitios”, señala. Explica que prefiere no transitar por las zonas céntricas, sino los paisajes abiertos para así asegurar tranquilidad al circular y dar la posibilidad de apreciar las vistas maravillosas de Tafí.

Los paseos de dos horas y media (salidas a las 10 o 14.30) rondan los $2.500, mientras que los recorridos de seis horas (salidas a las 10) rondan los $6.000. Ambos incluyen caballo equipado, refrigerio, acompañamiento del guía y seguro.

“En el caso de la excursión más larga, -explica Critto- uno se adentra más en la montaña, subimos más, con lo cual las vistas son mucho más impactantes. Estamos en estrecho contacto con la naturaleza del lugar, como también incluye el almuerzo, al asado lo hacemos muchas veces en medio de la montaña o del campo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios