Vacaciones en Tucumán: qué vas a poder hacer en El Cadillal

Vacaciones en Tucumán: qué vas a poder hacer en El Cadillal

En la antesala de la temporada de verano, un resumen de las principales actividades que se realizan en la villa turística.

Vacaciones en Tucumán: qué vas a poder hacer en El Cadillal

Se aproxima el fin de año y con él las tan ansiadas vacaciones de verano, tiempo para relajarse y descansar. Proyectando ese plan, muchos aprovechan el tiempo libre para darse una escapada y disfrutar de distintos puntos de la provincia. Uno de ellos es El Cadillal, que se encuentra entre los favoritos si se trata de divertirse y conseguir alivio de las altas temperaturas que comienzan a presentarse en la provincia.

Anticipando lo que será el nuevo inicio de la temporada, guías, emprendedores y deportistas difunden su oferta turística e invitan a los tucumanos a pasar una jornada llena de actividad física y recreación.

¿Qué hacer en El Cadillal durante el día?

Hacer trekking con amigos o familia es, sin duda, uno de los planes que más se replican en las inmediaciones de El Cadillal. Allí, se pueden combinar además distintas actividades deportivas que se ajustan a las preferencias y necesidades de todos.

“Cuando se habla de trekking en El Cadillal, lo primero que identifica todo el mundo es Aguas Chiquitas, pero hay muchas otras sendas para recorrer y explorar”, señala Víctor Rodríguez (@kayakytrekking), Proveedor oficial del Ente Tucumán Turismo.

Uno de los casos que enumera Rodríguez, quien además está certificado como socorrista de zonas agrestes por la Wilderness First Responder (WFR) es aquel que inicia en el desembarcadero de lanchas y kayaks, “mirando hacia la cola del dique hay buenas sendas para recorrer en un trayecto de unas cuatro horas”. En este caso, se trata de una actividad de exigencia intermedia a baja dado que no hay tantas subidas y bajadas.

En cambio, si hablamos de la senda de Aguas Chiquitas, la intensidad es mayor porque es una zona de muchas pendientes tanto en la subida como en la bajada. Además se puede hacer el trayecto por el río, pero se debe considerar que hay distintos  tramos en los se requiere nadar y atravesar con sogas y salvavidas grandes rocas.

En cualquiera de los casos, Rodríguez realiza una entrevista previa para evaluar la experiencia y el estado físico del interesado.

En Aguas Chiquitas, hay dos opciones: ir y volver por senda o ir por el río y volver por senda (o viceversa). “Por río son unos cuatro kilómetros que pueden llevar unas cuatro horas. Para la senda, que es prácticamente bajada, son 5 kilómetros”, precisa.

Si el plan es pasar el día (de 10 a 16), otra de las opciones es partir de la zona del anfiteatro en kayak hasta la cola del dique y haciendo varias paradas. En la primera (alrededor de los 30 minutos), se hace un refrigerio, luego trekking de 40 minutos, y de nuevo a los kayaks. Luego del almuerzo, el regreso es a pie. También se puede sumar la vuelta en barco.

En general, el costo de las salidas solo de trekking es de $700, sin importar la locación. En tanto, aquellas que se combinen con kayak y/o catamarán rondan los $2.000. Las actividades son para mayores de 18 años (mayores de 14 con autorización).

Vacaciones en Tucumán: qué vas a poder hacer en El Cadillal

¿Qué hacer en El Cadillal durante el día con niños?

Para quienes busquen opciones para toda la familia, los paseos en barco son una buena opción. Sergio Wilde de SW Tucumán Aventuras (www.swtucumanaventuras.com.ar), cuenta que en este caso se puede elegir entre dos opciones. En la primera, el paseo inicia en el puerto argentino con rumbo hacia el sur del lago (Ticucho), allí se da una vuelta completa, pasando por la reserva Aguas Chiquitas llegando hasta la zona del murallón y finalmente se retorna hasta el muelle.

El recorrido tiene una duración de 45 minutos y tiene un valor de $600 adultos y $500 para niños.

Si se elige la segunda opción, se podrá visitar la zona de “las chimeneas”. El barco -que es más pequeño-  ingresa a las bahías hasta el fondo antes de regresar al muelle. El precio y la duración no varía y hay salidas cada una hora.  

Casi como parte de la fotografía tradicional del dique durante las temporadas de verano, el “Banana Boat” sigue siendo una de las opciones elegidas para refrescarse y pasar un buen momento.

“Durante el paseo se recorre el dique y las inmediaciones de una manera totalmente divertida, mientras vamos experimentando la sensación de desplazarnos y estar muy cerca del contacto con el agua”, explica Wilde. El recorrido es para mayores de 10 años y dura unos 20 minutos. Cuenta con la asistencia de un marinero y un guardavidas su valor ronda los $1.000.

¿Cuánto cuesta hacer kayak en El Cadillal?

Para los fanáticos del kayak la oferta también es amplia y variada. “Contamos con una escuela de Kayak permanente todo el año para quienes quieran iniciarse, las clases se imparten los martes, jueves y sábados (2 o 3 veces por semana) con un profesor que enseña cómo remar, cómo hacer los rescates y medidas de seguridad para remar seguro y tranquilo en el dique”, cuenta Diego Budeguer (Tucumán Kayak Club) prestador habilitado de Turismo Aventura. En este caso, el costo del curso es de $1.500 por mes tomando una clase a la semana.

¿Qué excursiones hacer en El Cadillal?

Además, Budeguer enlista las distintas opciones de excursiones para realizar en la villa turística.

- Excursiones de kayak, paseo guiado por el dique.

- Excursiones de kayak con rappel: se sale en kayak y se rema (alrededor de 1 hora) hasta la tercera bahía. Allí se hace un pequeño trekking y luego se baja una pared de 15 metros de alto con cuerdas y arneses.

- Kayak y trekking. “En este caso, -explica Budeguer- salís en kayak, vas hasta un punto en la costa derecha del dique, ahí hacemos un trekking de una hora para conocer unos arroyos y se vuelve en kayak”.

- Trekking a la cascada de Aguas Chiquitas. Se trata de una excursión de día completo (9 kilómetros aproximadamente, de 9 a 16) y se la puede combinar con un rapel, que es bajar a la cascada principal (que tiene 50 metros de alto) con cuerdas y arneses.

Todas las excursiones tienen un cupo mínimo de dos personas y duran entre dos y cuatro horas. Los precios varían entre $1.400 y $3.500. Se debe realizar reserva un día antes al 381- 155195817.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios