Los cuatro diputados opositores se integraron en tres bloques distintos

Los cuatro diputados opositores se integraron en tres bloques distintos

Sin embargo, los parlamentarios pertenecen al interbloque de Juntos por el Cambio.

FEDERAL. De esa manera calificó Sánchez al bloque de la UCR. FEDERAL. De esa manera calificó Sánchez al bloque de la UCR.

Con la asunción de 127 legisladores que resultaron electos el pasado 14 de noviembre y la ratificación de Sergio Massa como presidente, la Cámara de Diputados de la Nación quedó constituida para un nuevo período de sesiones. La sesión preparatoria de ayer ya trazó un panorama de lo que será esta nueva etapa donde el Frente de Todos –con 118 representantes- no tendrá quórum propio y eso lo llevará a buscar acuerdos con los bloques de Consenso Federal, los tres diputados del peronismo cordobés (vinculados al gobernador Juan Schiaretti), el espacio que encabeza Florencio Randazzo (Vamos con vos) y otros. Sin embargo, la mayoría de las miradas ayer se centraron en el principal espacio opositor.

Aunque el PRO, uno de los principales sostenes de Juntos por el Cambio (JxC) -que contará con 116 bancas-, dio señales de unidad en un encuentro donde reunió a toda su dirigencia, el último lunes, en la Unión Cívica Radical el mensaje fue distinto. Las asperezas, por la conducción y el rumbo que tendrá el otro socio de la coalición opositora en la Cámara de Diputados, no llegaron a limarse y por eso los representantes del partido centenario actuarán de manera divida, dentro del interbloque que los nuclea.

Ante la oposición para que Mario Negri siga al frente de la bancada radical, un grupo de dirigentes cercanos a Martín Lousteau emitió un comunicado titulado “La renovación radical plantea un bloque propio encabezado por Rodrigo de Loredo”. De esta forma anunciaron la creación de un nuevo bloque en el recinto de la Cámara baja. Y enfatizaron: “En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”. En este bloque, compuesto por 12 diputados no hay presencia tucumana.

Roberto Sánchez y Lidia Ascárate, dos de los cuatro diputados opositores con los que cuenta la provincia, quedaron en el bloque que seguirá comandando Negri y mantendrá el nombre del partido centenario.

En diálogo con LA GACETA, Sánchez aseguró que esta ala del radicalismo logró conformar un “bloque federal con diputados que representan la renovación y a la vieja guardia experimentada”. A pesar de la reciente fragmentación, el referente tucumano no descartó que ambos espacios de la UCR sigan dialogando y trabajando con el fin de tener un único bloque dentro de la Cámara. “Yo lo veo y lo anhelo así”, enfatizó.

En relación a lo sucedido con sus correligionarios, la diputada Ascárate se manifestó en igual sintonía y remarcó que “cuando triunfe la razón, la prudencia y el amor al partido esto se pueda solucionar”. “Cuando se bajen los personalismos estaremos unidos porque no hay ninguna causa que nos lleve a estar separados”, exclamó. La vicepresidenta tercera del bloque de la UCR también confió que lo sucedido con en Diputados “no le hace bien al radicalismo ni a JxC porque la gente está cansada de las divisiones que no responden a sus problemas”. “El electorado nos dio un mandato que es con todos juntos”, remarcó.

Finalmente, también destacó la labor que llevó adelante el histórico referente del radicalismo cordobés y argumentó los motivos que llevaron a respaldarlo. “En este tiempo que estuvo al frente de la bancada y del interbloque, Negri demostró ser un buen piloto de tormenta que supo lidiar en tiempos difíciles y logró hacernos crecer”, manifestó.

Dos espacios más

Por afuera de las estructuras de los partidos fundantes de JxC (PRO, UCR y CC-Ari), en interbloque sumó nuevas fuerzas. De esta forma apareció Encuentro Federal, un bloque que compondrán Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Sebastián Garcia de Luca y Domingo Amaya.

“Nuestro bloque significa un aporte. La unidad de distintos sectores de la política es lo que le permitió a Juntos por el Cambio ganar las últimas elecciones y lo más importante es sumar personas con los mismos valores y objetivos para el país”, expresó Amaya.

El dirigente de origen peronista y pertenencia en el PRO remarcó que a pesar de haber conformado este espacio que “con identidad propia buscará las soluciones que necesita Argentina”, la unidad de JxC no está en tela de juicio.

Por último, Paula Omodeo constituyó el interbloque CREO y señaló que el armado de estos espacios “no genera ruidos” porque todos “trabajan unidos”. “Conversamos con distintos integrantes del espacio, pero nos pareció importante mantener nuestra identidad”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios