El Poder Ejecutivo pide facultad para emitir títulos de deuda

Los bonos “Condep 2031” serán por hasta $7.000 millones, con tres años de gracia , para refinanciar un compromiso con la Anses.

DEBATE. La última sesión contará con casi 50 temas, en su mayoría solicitados por el Ejecutivo.  DEBATE. La última sesión contará con casi 50 temas, en su mayoría solicitados por el Ejecutivo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Dentro de la batería de proyectos que la Casa de Gobierno envió a la Legislatura en las últimas semanas, entre ellas un Presupuesto por $353.000 millones para 2022 y una quincena de emergencias a ser prorrogadas, en la oposición llamó la atención una iniciativa que ingresó el martes, ayer tuvo dictamen y ya forma parte del nutrido orden del día de mañana. Se trata de un pedido del Poder Ejecutivo (PE) para que se lo faculte a emitir títulos de deuda pública interna por hasta $7.000 millones, bajo el nombre de “Bonos de Conversión de Deuda Pública 2031” (Condep 2031).

La iniciativa cuenta con las firmas del gobernador interino Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía, Eduardo Garvich. En cinco páginas se señala que el objeto de la ley es que se autorice la refinanciación de una deuda de vieja data que mantienen casi todas las provincias, entre ellas Tucumán, con la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Mediante el Decreto Nacional 458/2021-APN, del 14 de julio de 2021, la Nación prorrogó los acuerdos de refinanciación suscriptos por las provincias.

En ese sentido, el PE establece en el proyecto las siguientes características de los Condep 2031: que se emitirán el 15 de marzo de 2022; que vencerán en idéntica fecha, pero de 2031; que tendrán un plazo de nueve años; que contarán con un periodo de gracia para el pago de capital de tres años; que serán en pesos; y que el capital se cancelará en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas. También señala que se devengará intereses sobre saldos de capital a una tasa variable nominal anual equivalente a la tasa pasiva del Banco Central.

Fuentes oficialistas de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara señalaron que entre las ventajas para la Provincia están que se comenzará a abonar dentro de tres años y que, debido a la inflación, la deuda posiblemente termine licuada. A su vez, plantearon que el objetivo de la iniciativa es consolidar la deuda en títulos para que la oficina nacional que dirige Fernanda Raverta los pueda negociar y la Provincia afronte los vencimientos.

Toma de deuda

El vicegobernador en ejercicio del PE también le comunicó el lunes a la Legislatura la firma de un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que depende de la Nación, por $6.500 millones. Envió una copia del Decreto N° 3279/3 del Ministerio de Economía, mediante el cual la Provincia requiere asistencia financiera con el objeto de atender programas de políticas públicas para el desarrollo y la generación de empleo.

Según fuentes oficialistas, con dichos fondos se busca afrontar el pago de salarios, aguinaldos y ayudas para garantizar la paz social en diciembre. A su vez, recordaron que en el Presupuesto 2021 se autorizó la toma de deuda por hasta $10.000. Sin embargo, en el artículo 19 de dicha ley (9.369) se establece que el PE debe contar con autorización previa de la Legislatura.

En el decreto se fija que el préstamo será reembolsado por la provincia en 30 cuotas mensuales y consecutivas; el primer vencimiento operará el último día hábil de julio de 2022; habrá un plazo de gracia hasta el 30 de junio de dicho año; y que la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual.

Sesión maratónica

Un total de 46 temas ya fueron confirmados para lo que será la última sesión legislativa del año. El presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, se puso como objetivo darle la mayor celeridad posible al debate. Es por ello que se analiza tratar en forma de paquetes iniciativas vinculadas a la obra pública, extensión por un año de las emergencias vigentes y expropiaciones, entre otros.

Aunque se intentará agotar el temario en una sola jornada, hasta ayer lo más viable sonaba desdoblar la sesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios