Tucumán sumó 5.700 contagios de covid-19 en noviembre y triplicó los registros de octubre

También se reportó un notorio incremento en los decesos por coronavirus en el último mes.

TESTEOS. Permiten detectar o confirmar casos de covid-19 entre la población. Imagen ilustrativa / archivo LA GACETA TESTEOS. Permiten detectar o confirmar casos de covid-19 entre la población. Imagen ilustrativa / archivo LA GACETA
04 Diciembre 2021

Los indicadores sanitarios advierten que Tucumán podría estar ante una tercera ola de covid-19. La provincia, que volvió a superar esta semana la barrera de los 500 casos diarios, registró en noviembre un notorio incremento en los contagios y en los decesos producidos por la pandemia con relación a octubre. En este contexto, las autoridades apuntan a reforzar la campaña de vacunación entre la población a través del "pase sanitario", a los fines de evitar la implementación de restricciones sobre actividades con impacto económico.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Tucumán se confirmaron 205.496 casos positivos entre marzo de 2020, cuando se desató la pandemia, y el 1 de diciembre pasado. De ese total, el 96% de los pacientes se sobrepuso a la enfermedad, mientras que la tasa de letalidad alcanzó el 1,7% (el 2,3% permanecía con el virus activo).

Los datos comparativos muestran una evolución marcada de los casos de covid-19 en el último mes. Sucede que, entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, Tucumán acumuló 5.760. En tanto que, entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, la provincia había sumado 1.866 contagios. Es decir que los pacientes confirmados se triplicaron en ese período.

EN CRECIMIENTO. La curva de contagios se mantiene en ascenso hacia el cierre de 2021. Fuente: Ministerio de Salud Pública EN CRECIMIENTO. La curva de contagios se mantiene en ascenso hacia el cierre de 2021. Fuente: Ministerio de Salud Pública

La tasa de letalidad se mantiene en la provincia, por lo que la proliferación del virus también incidió en la curva de decesos. En el último mes, fallecieron 44 personas como consecuencia de la covid-19 en Tucumán, mientras que en el período anterior, 29 pacientes habían perdido la vida por el coronavirus.

En ese sentido, expertos advirtieron durante la pandemia que el crecimiento de los contagios suele incidir con posterioridad en la cifra de muertes diarias; es decir, el impacto no se observa de inmediato, dado que las víctimas mortales del virus suelen cursar la enfermedad durante varias semanas. 

En este marco, el Gobierno provincial implementó esta semana el pase sanitario. A través de un DNU firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, con la rúbrica de todos los ministros, se dispuso la obligatoriedad de que las personas mayores de 13 años presenten el carnet de vacunación -en formato físico o virtual- con los esquemas completos para poder acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva.

La finalidad de esta medida es que al menos el 80% de la población cuente con la cobertura completa contra el coronavirus (con ambas dosis y las aplicaciones de refuerzo, en los casos que correspondan) para minimizar el impacto de una posible tercera ola. De esta manera, en el Gobierno confían en que se podrá evitar la vuelta a las restricciones de actividades, como sucede en distintos países del mundo en los que las mutaciones del virus han generado severos rebrotes. "Tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”, advirtió Jaldo en la Casa de Gobierno, luego de anunciar el pase sanitario.

Comentarios