La variante ómicron se extiende por África y llega a su país más poblado

La variante ómicron se extiende por África y llega a su país más poblado

Nigeria registró los primeros casos de pacientes con la nueva cepa de la covid-19.

NIGERIA. El país más poblado de África detectó la nueva cepa de coronavirus, ómicron. NIGERIA. El país más poblado de África detectó la nueva cepa de coronavirus, ómicron.
01 Diciembre 2021

Mientras persisten los interrogantes respecto de su gravedad, queda claro que la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron, presenta un alto nivel de contagiosidad.

Este miércoles, las autoridades sanitarias de Nigeria, el país más poblado de África, confirmaron los tres primeros casos con esa cepa de coronavirus, todos ellos entre pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Tras la secuenciación del genoma de las muestras obtenidas a estos pacientes, se anunció que "pertenecen a la variante B.1.1.529 del coronavirus", designada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria, Ifedayo Adetifa, señaló en un comunicado que, "en línea con los test rutinarios requeridos a los viajeros internacionales, se han detectado tres casos de la nueva variante tras una serie de análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia".

"La secuenciación genómica de los casos positivos hallados tras la realización de test rutinarios ha permitido identificar tres casos de la variante Ómicron en viajeros procedentes de Sudáfrica", agrega el reporte oficial.

El dato clave es que uno de los casos corresponde a un testeo efectuado el 21 de octubre, es decir, semanas antes de que el país más austral de ese continente anunciara la detección de la nueva cepa de la covid-19. 

Estos datos se dieron a conocer después de que en Canadá se registraran dos contagios de la nueva variante en ciudadanos procedentes de Nigeria, que tiene 206 millones de habitantes y es el estado nacional más poblado del continente africano. Hasta el momento, en el país se registraron 213.219 casos positivos desde que estalló la pandemia, a inicios de 2020, y 2.977 muertes como consecuencia de la covid-19.

Comentarios