Sondeo sobre la verdadera grieta argentina: el mate, ¿se toma dulce o amargo?

Hoy es el día nacional del mate, esa bebida que hay en todas las casas del país. ¿Cómo lo tomás vos?

30 Nov 2021
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE CUCINARE.TV

El escritor y periodista argentino Hernán Casciari, describió en su obra «Más respeto que soy tu madre» un homenaje al mate que va como anillo al dedo en este día especial en que Argentina celebra a esta bebida nacional.

“El Zacarías y yo tomamos mate. Siempre. A cualquier hora. Las veces que estuvimos a punto de separarnos, las veces que llegó un hijo nuevo a casa, cuando lo echaron del trabajo, cuando Argentina salió campeón del mundo, cuando se cayeron las torres gemelas. Cuando murió mamá… Entre el Zacarías y yo hubo días sin besos a la mañana, semanas sin dirigirnos la palabra, meses enteros sin juntar los pelos, años larguísimos sin un peso en el bolsillo. Pero no hubo nunca en nuestro matrimonio un solo día sin que él o yo nos sentáramos en silencio a tomar mate (…)

El mate no es una bebida, corazones de otro barrio. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es “hola” y la segunda “¿unos mates?”. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los hijos de puta.

Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza:

—¿Dulce o amargo?

El otro responde:

—Como tomes vos”.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. La relación de esta infusión con la cultura argentina, valores sociales e históricos generaron que el Congreso declare el día nacional. Por eso hoy te consultamos sobre la verdadera grieta argentina:

El mate, ¿se toma dulce o amargo?

40%
Dulce, toda la vida
60%
¡Amargo!
58 votos
Comentarios