Goya, Borges y el amor en tiempos de pandemia

El pintor tucumano Donato Grima expone sus dibujos en la galería porteña Los Coleccionistas.

INAUGURADA. Grima (segundo a la derecha) en la inauguración de su exposición de dibujos en la galería Los Coleccionistas, de Buenos Aires. INAUGURADA. Grima (segundo a la derecha) en la inauguración de su exposición de dibujos en la galería Los Coleccionistas, de Buenos Aires.

“Metáforas visuales: Goya, Borges y el amor en tiempos de pandemia” se titula la exposición de dibujos del destacado artista tucumano Donato Grima, que se inauguró en la galería Los Coleccionistas, de Buenos Aires.

“Los que transitamos los caminos del arte desde la figuración a tendencias actuales sabemos que con la obra de Donato Grima nos sumergimos en aguas profundas para olvidar, para revivir, para volver a sentir. Así de perplejos quedamos al plantarnos frente a la obra de este enérgico artista poseedor de una gran jerarquía plástica como lo calificó la crítica en Europa, pero en este caso sin recurrir al color, recurso que siempre enmascara el acceso a la emoción. Dice todo a puros y crudos blancos y negros. Nos tira en la cara la reflexión sobre el agobio vivido con este perverso aislamiento. Sabemos que todo artista en algún momento de su carrera se plantea las referencias, Donato parece pararse ante el espejo y gritar como lo hizo Luigi Pirandello. ‘Soy uno, soy ninguno, soy cien mil’, pero mi realidad es que soy Donato Grima’”, dijo Daniel Gallet, director de Los Coleccionistas, quien también es pintor.

LIBERTAD. “Cuando uno elige el arte como forma de vida, está eligiendo ser libre”, considera Grima. LIBERTAD. “Cuando uno elige el arte como forma de vida, está eligiendo ser libre”, considera Grima.

El artista, vicepresidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, señaló que no hay arte sin espectador porque es ahí donde la obra se completa. “El arte gana la calle. Esta noche de inauguración quedará en nuestro recuerdo durante largo tiempo de los artistas con duendes y eso es Grima, un artista con duendes, porque ellos habitan su obra y nos ayudan a ver nuestra propia vida. Su magia encierra misterio y es dueño de una motricidad fina que hacen del dibujo de Grima -como ya lo dijo la crítica especializada- la emoción de la plástica pura”, afirmó.

Tres mundos diferentes

En su presentación, Gallet agregó: “hoy, Donato nos sacude con una muestra que obliga a repensar la estética… o la plástica si se quiere, paseándonos por tres mundos diferentes, en tres tiempos diferentes, hablamos de tres saltos que indudablemente no son al vacío, todo lo contrario… Su obra de grandes dimensiones y enorme contenido se nos arroja a la cara sin tapujos, pero así, sin tapujos también nos vuelve a la vida, nuestra respiración cambia, se acompasa… Es el arte que nos conmueve. Es tan hijo del dolor como de la alegría… ¡Estamos vivos!”

SIN COLOR. En este caso, el autor optó por realizar sus obras con crudos blancos y negros. SIN COLOR. En este caso, el autor optó por realizar sus obras con crudos blancos y negros.

Integrante de la Generación del 70, Donato Grima es un artista visual de larga trayectoria; ha obtenido diversos premios a nivel provincial y nacional. Su obra “Los patriarcas” integra la colección permanente del Museo del Barrio de Nueva York. Otros museos y colecciones privadas de diversos países de Latinoamérica y Europa poseen su obra. “El artista antes que nada debe ser libre, porque solo en libertad se puede crear. Cuando uno elige el arte como forma de vida, está eligiendo ser libre, y eso implica muchas renuncias. El artista primero debe estar comprometido con su arte, porque es el medio para comunicar una idea o un pensamiento, es lo que lo identifica como un ser pensante”, sostiene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios