Sí, hay que vacunar a los chicos contra el coronavirus: expertos explican por qué

"Sinopharm es una muy buena vacuna. Utiliza una tecnología conocida, la de virus inactivado", dice un pediatra tucumano.

PREVENCIÓN. La vacunación es lo único que disminuye los riesgos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA PREVENCIÓN. La vacunación es lo único que disminuye los riesgos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
27 Noviembre 2021

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el 12 de octubre la vacunación contra el coronavirus en niños y niñas de entre tres y 11 años. Pero, ¿por qué hay que vacunarlos? ¿Qué vacuna se está aplicando? ¿Cuáles son los efectos adversos? Junto con numerosos pediatras, cardiólogos e infectólogos consultados por LA GACETA, respondemos las dudas más frecuentes de la vacunación en chicos.

- ¿Por qué hay que vacunar contra el coronavirus a los chicos, si suelen cursar la enfermedad de manera leve?

- Hay un riesgo de que los niños se enfermen de gravedad, aunque en menor proporción que en relación a los adultos. Y ese riesgo se puede reducir, simplemente, con las vacunas. Cada 2.000 niños vacunados, se evita una internación en ese grupo de edad. Hay muchísimas infecciones confirmadas en menores. Y aquellos con enfermedades de base y los bebés de menos de un año son los más susceptibles. Además, la vacunación en niños y en adolescentes sirve para frenar probables olas de contagio, especialmente de nuevas variantes como delta. Inmunizar a los menores ayuda a interrumpir las cadenas de transmisión y contener al virus. Por último, un mayor porcentaje de población vacunada garantiza una disminución de fallecimientos adicionales en mayores de 60 años. (Gustavo Costilla Campero, infectólogo y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla).

- ¿La vacuna de Sinopharm es segura?

UNANIMES. Especialistas coinciden en que se debe avanzar con la vacunación en niños y adolescentes. LA GACETA UNANIMES. Especialistas coinciden en que se debe avanzar con la vacunación en niños y adolescentes. LA GACETA

- Sinopharm es una muy buena vacuna. Utiliza una tecnología conocida, la de virus inactivado, que es similar a otras que se aplican en niños desde hace mucho tiempo y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como las vacunas contra la poliomielitis o contra la hepatitis A. En general, estas vacunas son seguras. Hemos visto en una publicación de The Lancet, que es una revista científica prestigiosa, que sugiere que en niños alcanza una respuesta cercana al 80 % y causa efectos adversos bajos. (Guido Torres Busquets, pediatra).

- ¿Qué efectos adversos pueden aparecer tras la vacunación?

- Hasta ahora, los datos con los que contamos con respecto a Sinopharm nos indican que los efectos adversos son similares a los de los adultos. Se trata de reacciones locales y síntomas generales pseudogripales, sobre todo. No se reportó ningún evento serio. (Gonzalo Tomás, infectólogo).

- ¿Las vacunas pueden provocar miocarditis?

- El riesgo de que se produzca una miocarditis después de la vacunación (uno de los efectos adversos reportados con Pfizer, principalmente en adultos jóvenes de sexo masculino), existe. No obstante, los casos son muy poco frecuentes. Debemos vacunarnos con la convicción necesaria de que, puestos en la balanza, los beneficios superan a los riesgos. Todas las vacunas tienen efectos adversos. (Jorge Tazar, médico cardiólogo, doctor en medicina y ex presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán).

- ¿Será esta una vacuna de calendario?

En el mediano plazo, la vacuna contra la covid deberá combinarse en el calendario de vacunación con otras inoculaciones. A pesar de que la patología covid en los niños es muy leve, si se quieren lograr coberturas altas para dar inmunidad de rebaño se procurará que los más pequeños se vacunen. (Máximo Diosque, pediatra, consultor internacional en salud pública para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y ex viceministro de salud de la Nación).

- ¿Por qué aumentaron los contagios en chicos?

- Si se tienen en cuenta el contexto que estamos atravesando y las mutaciones que ha ido presentando este virus, el grupo etáreo pediátrico sería ahora el de mayor riesgo, debido a que no ha sido vacunado. Hay que vacunar a esa franja para asegurar la presencialidad en las escuelas y para evitar que se transforme en un reservorio viral. (Marcela Djivelekian, especialista en pediatría, médica de planta del Hospital de Niños y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán).

- ¿A qué se debe la desconfianza?

- Un par de años atrás, cuando apareció la vacuna contra la gripe A, también hubo desconfianza. El temor de los padres resulta comprensible: por lo general, las investigaciones de las vacunas duran entre cinco y 10 años. Pero en estos casi 20 meses de pandemia, hemos visto fases de estudio veloces. No tenemos respuestas a largo plazo, pero sí muchos equipos científicos trabajando en lo mismo y viendo qué hacer. No debemos tenerle miedo a los efectos adversos. Con un paracetamol, ceden. (Nora Mamaní, neumonóloga infantil).

-¿Cómo se debe hablar con los chicos sobre la vacunación?

- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es necesario crear espacios de diálogo. Y eso se hace con los niños desde que son pequeños. En esos momentos, además de darles explicaciones, se debe abrir la posibilidad de que ellos hagan preguntas y cuenten cosas. En segundo lugar, tenemos que ser nosotros, sus papás, quiénes les hablen de las vacunas, con un lenguaje adaptado a su edad. (Eugenia Ponce, pedagoga especialista en el neuroaprendizaje).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios