Advierten que los contagios volverán a duplicarse

Advierten que los contagios volverán a duplicarse

Este fin de semana estarán abiertos todos los nodos de la provincia, excepto el del Hipódromo, para que la gente pueda completar sus esquemas de vacunación.

PROTECCIÓN. La vacuna evita casos graves o mortales del coronavirus. PROTECCIÓN. La vacuna evita casos graves o mortales del coronavirus. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El aumento de contagios de coronavirus en Tucumán es sostenido. Ayer se registraron otros 342 casos y los consultorios de febriles del Sistema Provincial de Salud vuelven a congregar mucha gente cuando hasta la semana pasada permanecían prácticamente vacíos. La buena noticia, según indican en el ministerio de Salud, es que no crece el porcentaje de internaciones ni el de letalidad, y eso se lo adjudican al plan de vacunación. Con esa premisa, hoy y mañana, en toda la provincia, se desarrollará un megaoperativo de vacunación para que aquellos que aún no completaron sus esquemas lo hagan, y además puedan recibir las terceras dosis o los refuerzos las personas que ya están en condiciones de hacerlo.

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, dijo que ven con preocupación que hay mucha gente que todavía no concurrió a colocarse la segunda dosis. “Los refuerzos y las dosis adicionales, considerando que la situación epidemiológica nos indica un aumento paulatino en los casos, y si bien aún estamos en una situación favorable, nos obligan a insistir en que éste es el momento para completar los esquemas”, aseveró el funcionario. Por eso hoy y mañana, todos los nodos de la provincia a excepción del Hipódromo, estarán abiertos de 8 a 14 para que la gente se acerque a vacunarse. “Para Sputnik la segunda dosis es a partir de los 21 días luego de la primera; los que tienen la primera dosis de Astrazeneca, deben colocarse la segunda a las ocho semanas de la primera; los que se pusieron Sinopharm a partir de los 28 días de la primera dosis; los que tienen primera dosis de Pfizer a los 21 días de la primera, y quienes recibieron la vacuna Moderna, a los 28 días deben pasar por la segunda”, enumeró Ferre Contreras.

Prevenciones

Al respecto, el infectólogo Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio en el Hospital Padilla, aseguró que vamos a volver a duplicar los casos en las próximas semanas. “Por eso hay que concientizar a la población del riesgo de sufrir una infección y desarrollar covid 19 a pesar de estar vacunado”, dijo. “No es una fatalidad que tengamos una infección a pesar de estar vacunados, sino que es un riesgo, pero lo podemos disminuir cumpliendo medidas de control individuales. Debemos cuidarnos y debemos cuidar a los demás; tenemos que usar el barbijo sí o sí, debemos disminuir la oportunidad de contacto estrecho con personas sin barbijos, sobre todo en ámbitos cerrados, como en el trabajo o en el ámbito educativo, o en el transporte público. El barbijo disminuye la posibilidad de contagio y hay que tenerlo muy en cuenta”, aseveró. “Otro paso importante es la detección precoz de personas infectadas con los testeos, ante los primeros síntomas, aunque sean leves respiratorios hay que concurrir a los consultorios y tomar todas las medidas, sobre todo en el grupo familiar y social en el cual se desenvuelve, y que las personas que estén cursando la infección debe cumplir adecuadamente el aislamiento en el domicilio durante 10 días al menos para evitar nuevos contagios”, explicó. Según Costilla Campero, “todo esto puede llevar a mitigar que esto no sea un aumento brusco y explosivo como estamos viendo en Europa. La circulación viral ya está desarrollándose. Tucumán es una de las provincias en las que más aumentos hubo, sobre todo en las últimas dos semanas. El virus va a empezar a circular más rápidamente”, vaticinó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios