25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN. Muchas mujeres sufren algún tipo de violencia. UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN. Muchas mujeres sufren algún tipo de violencia.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este día con el objetivo de sensibilizar sobre este tema. El año pasado Tucumán batió un terrible récord con 19 femicidios y este año, del 1 de enero al 22 de noviembre ya suman 17.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, promueve hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según datos de la organización, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia en todo el mundo.

“En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de Covid-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos”, indicaron en un reciente informe.

Los días internacionales, explican, sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

En la Argentina, con el movimiento Ni Una Menos que comenzó en 2015, diferentes organizaciones repasan mes a mes las cifras de denuncias sobre violencia, femicidios – la forma más extrema de violencia contra la mujer- e intentos de femicidios.

“Desde el 1 de enero al 22 de noviembre registramos a nivel nacional 298 muertes violentas de mujeres de las cuales 203 son femicidios. En Tucumán registramos 17 femicidios en el mismo periodo”, explicó Yanina Muñoz de la organización Mumalá. Los intentos de femicidios en Argentina fueron 284 y, en Tucumán, fueron 19.

Por su parte, el Observatorio de las Mujeres en lo que va del año recibió a 2.669 mujeres que consultaron por primera vez al servicio. “Si a esto sumamos los acompañamientos posteriores y las readmisiones de mujeres que consultan por nuevas situaciones de violencia, tenemos un total de 12.985 intervenciones por parte de los equipos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y abogados que van actuando según las características del caso”, dijo a LA GACETA Verónica Ale directora del Observatorio.

“En el 75% de los casos sigue predominando la violencia doméstica ejercida por parejas y exparejas y, en el 40%, se dan cinco tipos de violencia combinadas: psicológica, física, sexual, económica y simbólica”, agregó Ale.

Desde Mumalá volvieron a poner el eje en la emergencia nacional por violencia contra las mujeres, emergencia Ni Una Menos, tal como se conoce el proyecto. “Insistimos en que hace falta re direccionar los recursos humanos y económicos para un abordaje integral de esta problemática. Presentamos 14 puntos como la creación de hogares refugio, el pedido de subsidios económicos para acompañar a las víctimas en una transición para la búsqueda de trabajo que implica lograr la independencia económica, obtener patrocinios gratuitos para las víctimas”, indicó Muñoz, y destacó: “hacemos hincapié en dos cuestiones. Por un lado la seguridad y protección de las víctimas porque más de un 20% de los agresores tenía denuncias realizadas. Y también pedimos una política de control al agresor”, indicó.

“La antropóloga Rita Segato dice en su tesis que la violencia de género ´no es un exceso, una excepción o una patología, sino una condición estructural´ y en cuánto estructura es histórica por lo que la problemática va mutando, como van cambiando el tipo de consultas que llegan a nuestro servicio y por lo tanto es fundamental que también las estrategias de intervención y las políticas públicas se aggiornen a las nuevas demandas, a la pandemia a las nuevas vulnerabilidades. Es fundamental apelar a la creatividad en este punto”, insistió Ale.

La violencia hacia las mujeres, indican desde el Observatorio, debe atacarse por todos los flancos.

“No creo en una solución que no sea en una construcción creativa y en red. En un trabajo conjunto con otras instituciones y en fortalecer espacios comunitarios que alojen las vulnerabilidades”, dijo Ale y expresó su alegría porque se creará en Tucumán el “Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad”, un espacio estatal para recibir a mujeres y colectivo LGBT que estén en situación de alta vulnerabilidad y necesiten un espacio de protección ante situaciones de riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios