El Centro Azucarero debatió en Tucumán el bajo precio del azúcar

El Centro Azucarero debatió en Tucumán el bajo precio del azúcar

Reunión institucional y deportiva en el Jockey Club, y social con industriales y cañeros.

DIA SOCIAL. Feijoó, titular del CAA, destacó la reunión de fin de año.  DIA SOCIAL. Feijoó, titular del CAA, destacó la reunión de fin de año.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) concretó ayer en Tucumán su encuentro semanal de comisión directiva, debatió sobre la demanda creciente de etanol en el país, y organizó un torneo de golf en el Jockey Club con unos 60 empresarios, industriales y cañeros del sector durante la tarde, y una reunión social a la noche con todos los factores de la cadena de valor de la actividad azucarera local y de las provincias del NOA.

El presidente del CAA, Jorge Feijoó, puntualizó que el actual reclamo a nivel nacional es el “injusto” congelamiento del precio de azúcar, “sobre todo para el azúcar fraccionado que, según el Indec, en los últimos 18 meses tuvo un aumento del 26% frente a una inflación que acumuló en ese lapso el 77%”.

Sobre la zafra 2021 dijo que en Tucumán se reflejaron valores de producción de azúcar y de alcohol parecidos a los del año pasado, y que en el caso del Norte hubo una producción menor en Jujuy (del 10% al 11% menos que el año pasado), y que hay una mayor exportación de azúcar que en 2020.

“El sector abastecerá como corresponde al mercado interno de azúcar, y en el mercado del alcohol estamos evaluando que puede pasar, ya que hubo un pico de demanda y en las reuniones con la Secretaría de Energía se analizó que la demanda de diciembre y enero podrían registrar picos históricos de compras de naftas en el país”. Cabe señalar que parte de la producción de los ingenios se destina a la elaboración de bioetanol para el corte en nafta, con el aporte del 6% del 12% obligatorio que marca la ley.

Feijoó consideró que “fue buena y rápida” la zafra tucumana, que no hubo interrupciones ni “paradas de ingenios” porque el clima ayudó. “Todos las fábricas tuvieron los resultados que esperaban, pero no así con el precio del azúcar en el mercado interno, el que debe ser revertido en el corto plazo para equilibrar con la inflación y los costos en dólares, ya que el valor para la exportación hoy es bueno”. Descartó que el valor bajo del azúcar hoy sea por una sobreoferta. Explicó que la actividad es estacional, y que cuando termina la campaña, es normal que haya un remanente de la zafra anterior.

Al respecto, Feijoó indicó que “siempre hay posibilidad de una sobreoferta”, y que esa situación se puede regular “cuando hay financiamiento para el capital de trabajo; pero lamentablemente, en nuestro país hoy no existe y condiciona el movimiento económico de la actividad azucarera”.

Sobre la probabilidad de que el ingenio San Juan se incorpore el próximo año a la zafra, apuntó que “todo lo que signifique crecer es importante”. “Desde que en 2006 se aprobó la Ley de Biocombustibles, creció un 28% la superficie cañera en Tucumán. En la medida que se abren negocios, la actividad crece en producción, en el abastecimiento de los mercados...”

“Pero todo esto debe armonizado para que no se produzcan impactos negativos. Lo importante, para seguir invirtiendo, sería tener un plan, con el alcohol como un ordenador de la actividad. Hay que prepararse para la demanda creciente de energía renovable y acompañar la nueva matriz energética”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios