La industria frigorífica asegura que no aumentará el precio de la carne hasta abril

La industria frigorífica asegura que no aumentará el precio de la carne hasta abril

El secretario de Comercio Interior se reúne con los factores relacionados con el mercado interno.

MISMOS PRECIOS DE HOY. Se pretende que los haya hasta diciembre. MISMOS PRECIOS DE HOY. Se pretende que los haya hasta diciembre.

Después de la convocatoria a frigoríficos exportadores, mercado internistas y carniceros para evaluar la suba de precios de la hacienda, la Secretaría de Comercio Interior recibió la respuesta de parte del presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

Justificó los últimos incrementos en los valores de la carne debido a una “recomposición de precios”, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año” no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, había señalado el titular de la Secretaría, Roberto Feletti, luego de una semana en la que los precios de la hacienda se incrementaron un 25%, costo que se expresará en la venta al público y que se impactará en el mostrador.

En Tucumán, en la última semana, los precios tuvieron una variación superior al 20% en consonancia con las subas generales. El lunes 15, el día después de las elecciones legislativas, el precio de la media res “en la ganchera” valía $ 410 el kg, el miércoles $ 450, el sábado $ 480 y el lunes, último día del feriado largo, $ 500. Los cortes más caros ya superaron los $ 1.200 por kilogramo.

Urcía, en tanto, aseguró en declaraciones radiales que “hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”. “En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó.

Por otro lado, además de la “recomposición de precios”, el representante de los frigoríficos indicó que se añadieron factores específicos durante la semana pasada. “Fue la inmediata después de las elecciones, y empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers”, aseveró. Urcía subrayó también que, durante el último fin de semana largo, “la gente salió mucho y eso también calentó a los precios”.

A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que “hoy (por ayer)” se registrará “una caída del 5% de los precios que van a la góndola inmediatamente”.

En otro momento de sus declaraciones, propuso un “cambio de régimen tributario” que permita a los carniceros “encuadrarse dentro del régimen simplificado”. “Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor”, afirmó.

Durante noviembre, los valores en el mercado de Liniers registraron un alza del 20% promedio en las categorías de consumo.

Luego de acordar con los supermercados congelar el precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, Feletti se reunirá hoy con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios