Una neuróloga tucumana explica por qué no hay que subestimar el hormigueo en los pies

Una neuróloga tucumana explica por qué no hay que subestimar el hormigueo en los pies

Si persiste al menos dos semanas, profesionales recomiendan consultar a un especialista. Qué significa y cómo actuar ante el síntoma

HORMIGUEO EN LOS PIES. HORMIGUEO EN LOS PIES. Ministerio de Salud.
23 Noviembre 2021

Daniela Graci, responsable de la unidad de Neurología del hospital Nicolás Avellaneda,  explicó que “la parestesia, nombre real del hormigueo en los pies, es un trastorno de la sensibilidad”, además en esta nota detalla a quiénes afecta mayormente y sus implicancias.

“La sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir todo el mundo exterior. Tenemos receptores en los pies que nos brindan esa información a través de los nervios que llegan al cerebro. Cuando hay alguna alteración en esos nervios o receptores periféricos, empiezan esas sensaciones como hormigueo, cosquillas, sensación de electricidad, o pie caliente todo el día”, amplía la médica neuróloga.

Sin embargo, aclara que se trata de la sensación de tener el pie caliente por ejemplo, porque al tacto en realidad está a temperatura normal.  

“Hablamos de un síntoma muy frecuente, sobre todo aparece en pacientes adultos a partir de los 55 años y es un motivo de consulta con el profesional de la salud. Suele afectar igual a hombres y mujeres, lo que tenemos que ver son otras enfermedades concomitantes que dañan esos receptores y nervios”, detalla.

Lo ideal es hacer la consulta neurológica si el hormigueo es persistente por al menos dos semanas. Durante el chequeo médico se realiza un examen físico completo, se evalúa la condición de los pies, la calidad de las uñas y vellos de los pies, ya que comenta la doctora, esto dice mucho sobre cómo están los receptores.

“En la consulta haremos todas las pruebas, inspeccionar donde puede estar el problema, tanto en el examen físico como en la parte clínica. Vemos los niveles de azúcar del paciente, la presión arterial, hacemos una evaluación general y en base a eso optamos por un tratamiento”, asegura.

Por consultas o turnos, comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios