El paso a paso para un buen monitoreo

El paso a paso para un buen monitoreo

Budeguer explicó qué debe hacer el productor cañero contra el gusano perforador.

INICIO. Las mariposas colocan huevos sobre las hojas superiores del cultivo.  INICIO. Las mariposas colocan huevos sobre las hojas superiores del cultivo.
20 Noviembre 2021

La clave del éxito para el control del “gusano perforador de la caña de azúcar” es el monitoreo. Diatraea saccharalis es una plaga clave en el área cañera de Tucumán, por lo cual el adecuado conocimiento y monitoreo de esta permite realizar un manejo eficaz contra ella.

Entrevistamos a Rocío Budeguer Isa, quien disertó en el marco de la jornada para conocer las plagas de la caña de azúcar que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). En esa instancia, la especialista detalló las principales características biológicas del gusano perforador y la importancia de realizar el monitoreo para la toma de decisiones.

- ¿Por qué debemos conocer la biología, dinámica y daño de las plagas?

- Resulta primordial conocer las plagas, ya que hay características que sirven como base de las estrategias de manejo. Por ejemplo, saber cuál es y dónde se encuentra el estado larval más vulnerable -susceptibles- o saber cuándo la plaga produce los mayores daños son datos fundamentales para aplicar estrategias de manejo.

- ¿Cuáles son los aspectos básicos a conocer de Diatraea saccharalis?

- Es importante conocer que las mariposas colocan los huevos sobre las hojas superiores del cultivo. De ellos emergen las larvas chicas, que se alimentan de la vaina de la hoja, y luego perforan el tallo, lo que genera galerías. En el interior de la caña pasa al estado de pupa y finalmente emergen los adultos. Este ciclo se repite cinco veces en nuestra provincia durante toda la campaña.

- ¿Cuál de las cinco generaciones de Diatraea saccharalis es la más importante y por qué?

- La tercera y la cuarta generación son las más importantes, debido a que son las de mayor densidad poblacional y las que mayores daños ocasionan al cultivo. Ambas generaciones coinciden con la etapa fenológica de gran crecimiento del cultivo -durante enero o febrero-. A raíz de ello, este es el momento oportuno para realizar los monitoreos para la toma de decisión.

- ¿Cómo debe realizar el productor el monitoreo para, luego, tomar las decisiones?

- En primer lugar, se debe ingresar 50 pasos hacia el interior del lote; luego se procede a cortar una muestra de 10 tallos consecutivos de cepas distintas del mismo surco. Cada tallo de la muestra debe ser deshojado cuidadosamente para que se pueda observar y registrar la presencia de larvas chicas vivas y el daño en tallo -se contabiliza cantidad de plantas con larvas y con daño en tallo-. Posteriormente calcula el promedio de infestación con larvas chicas vivas y el porcentaje de daño en tallo por lote con la siguiente formula: el porcentaje de daño será el resultado del cociente entre los brotes dañados y los brotes totales, multiplicado por 100.

- ¿Por qué es importante realizar el monitoreo para la toma de decisión de control?

- El monitoreo es la clave del éxito del control químico. La aplicación del insecticida tiene como blanco las larvas chicas que se encuentran fuera del tallo, ya que es el estado más vulnerable. Y de esta forma evitamos que ingresen a la caña.

- ¿Qué daños ocasiona el gusano perforador en el cultivo de caña de azúcar?

- El mayor daño que produce la plaga es la pérdida en el rendimiento fabril, ya que las perforaciones permiten la entrada de hongos y de bacterias, que desdoblan la sacarosa. Además, la plaga produce una pérdida de calidad para el uso como caña semilla por la disminución de yemas viables y la disminución en los porcentajes de brotación.

Comentarios