Pros del control químico contra D. Saccharalis

Pros del control químico contra D. Saccharalis

ENSAYOS. Las parcelas tratadas lograron hasta un 0,8% más de rinde fabril.  ENSAYOS. Las parcelas tratadas lograron hasta un 0,8% más de rinde fabril.
20 Noviembre 2021

En la última charla de la jornada que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para conocer las plagas de la caña de azúcar se mostró un resumen de los resultados de ensayos de control químico llevados cabos por técnicos de la sección Zoología Agrícola de la entidad, durante el último lustro. En esta ocasión entrevistamos a Pilar Pérez, de la Eeaoc, quien nos contó sobre las nuevas estrategias de manejo de Diatraea saccharalis.

- ¿Cómo resumiría el desarrollo de esta estrategia de manejo químico hasta la fecha?

- Diatraea saccharalis fue el blanco de numerosos estudios desde los comienzos de la Eeaoc. En lo referido a control químico se destacan los resultados obtenidos desde 2016 en adelante, ya que se alcanzaron altos niveles de eficiencia en la disminución del daño. Durante los primeros años, los ensayos tenían como objetivo conocer el momento óptimo para aplicar la estrategia de manejo y, además, determinar el número aplicaciones necesarias. Una vez alcanzados esos objetivos se avanzó sobre nuevos ingredientes activos experimentales y dosis. En todos los casos se evaluó el daño en cosecha, los incrementos en rendimiento de azúcar y el análisis económico, en comparación con parcelas no tratadas.

- Contanos acerca de los productos insecticidas utilizados. ¿Qué resultados se obtuvieron?

- Se llevaron a cabo ensayos que incluyeron ingredientes activos experimentales de distintos grupos químicos. Desde el punto de vista de disminución del daño se observó que los activos estudiados produjeron una disminución que rondó entre el 50% y el 70% del daño registrado en cosecha.

- ¿En cuánto se incrementó el rendimiento de azúcar por hectárea?

- En las parcelas tratadas obtuvimos entre un 0,4% y un 0,8% de incremento de rendimiento fabril, respecto de las no tratadas.

- ¿Esta alternativa de manejo es redituable económicamente para la actividad cañera?

- Esta técnica de control de la plaga es una solución rentable, ya que la ganancia estuvo entre seis y 12 bolsas de azúcar por hectárea. En efecto, durante estos últimos dos años, la práctica de control químico comenzó a ser adoptada de manera experimental en el sector productivo azucarero de la provincia con muy buenos resultados.

Comentarios