Mañana se celebra el Día Internacional del Inodoro, un invento al que no acceden muchos argentinos

Mañana se celebra el Día Internacional del Inodoro, un invento al que no acceden muchos argentinos

Cada 19 de noviembre se conmemora esta fecha, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CELEBRACIÓN INTERNACIONAL. El Día del Inodoro se conmemora cada 19 de noviembre. Foto de www.elnacional.com CELEBRACIÓN INTERNACIONAL. El Día del Inodoro se conmemora cada 19 de noviembre. Foto de www.elnacional.com
18 Noviembre 2021

El estruendo de las aguas que fluyen al tirar la cadena se ha convertido en un sonido habitual para quienes llevan un estilo de vida urbana. Sin embargo, el inodoro es -a más de cuatro siglos de su invención- todavía un dispositivo que falta en muchos hogares.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 19 de noviembre como el “Día Internacional del Inodoro”. El objetivo de esta iniciativa fue acabar con los tabúes acerca de estos artefactos; convertir al saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial; y también para generar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable.

El primer inodoro con agua corriente se inventó en Inglaterra en 1596, y se adjudica la idea a sir John Harrington. Sin embargo, pasaron más 200 años antes de que se comenzara a utilizar como elemento fundamental e indispensable para el saneamiento básico. La ciudad de Buenos Aires fue una de las pioneras a nivel mundial en adoptarlo, y también en construir una red cloacal, inclusive antes que grandes urbes, como Nueva York o Chicago.

En Argentina, actualmente el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en 2019, el 88% de la población contaba con acceso a agua por red y el 63% a cloacas. Sin embargo, en el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente.

Por otra parte, cerca de 2,6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones en la tierra.

En relación con el tratamiento de las aguas residuales, el relevamiento nacional de plantas depuradoras realizado en la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) durante 2019 indicó un nivel de tratamiento, sobre el total de aguas residuales recolectadas, es de 27,6%.

“Las personas que habitan hogares que carecen de una red de saneamiento adecuada son propensas a contraer enfermedades transmitidas por el agua. Esta problemática se acrecienta entre aquellas personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza”, explicó Sandra Pérez, Gerente de Producto Latam de Amanco Wavin. Es importante mencionar que “el 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento y que el 40% de la población - 2.600 millones de personas - carecen de saneamiento adecuado. Construir entornos saludables y sostenibles es nuestro objetivo, nuestro propósito y nuestra promesa como compañía”, finalizó Pérez.

Comentarios