El juez Juan Francisco Pisa fue destituido por su desempeño en el caso de Paola Tacacho

El juez Juan Francisco Pisa fue destituido por su desempeño en el caso de Paola Tacacho

El Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión por unanimidad.

18 Noviembre 2021

El juez penal Juan Francisco Pisa fue destituido este jueves por la mañana por el Jurado de Enjuiciamiento, debido a su actuación en el caso de Paola Tacacho, la docente salteña que fue asesinada por el hombre que la acosaba, Mauricio Parada Parejas.

La decisión del órgano interpoderes fue tomada por unanimidad. De esta forma, el magistrado no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.

Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Paola Tacacho realizó 15 denuncias penales contra Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. El 30 de octubre de 2020, fue asesinada por ese hombre en pleno Barrio Norte. Tras el femicidio, Parada Parejas se quitó la vida.

El Jury consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

A criterio del Jurado, el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa. Estas denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.

Pisa había actuado en una de las causas iniciadas a partir de una denuncia de Tacacho, planteada a partir de que Parada Parejas había violado antes del femicidio la restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia provincial.

El ahora ex magistrado fue destituido en momentos en que tramitaba su jubilación como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.

El Jury estuvo presidido por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse; e integrado por el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS).

Comentarios