Un eclipse parcial de Luna se apreciará en el cielo tucumano

Un eclipse parcial de Luna se apreciará en el cielo tucumano

El fenómeno se iniciará cerca de las 4 del viernes. El cometa Leonard se visualizará en diciembre.

CASI  HORA Y MEDIA. Se iniciará a las 4.18 y terminará a 5.40, con una “luna de sangre” CASI HORA Y MEDIA. Se iniciará a las 4.18 y terminará a 5.40, con una “luna de sangre”

Un eclipse parcial de Luna, con un ocultamiento del disco lunar del 97% en el momento de máximo paso de la luna por la sombra que la Tierra proyecta al espacio, podrá observarse este viernes, según informó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico Ampimpa. El fenómeno comenzará a las 3.2 horas cuando el disco de la Luna llena tome contacto con el cono de penumbra. Este inicio del eclipse no será perceptible a simple vista porque el disco lunar comienza a palidecer levemente, pero se seguirá viendo completo. A medida que pasen los minutos la Luna comenzará a verse cada vez más pálida, hasta que a las 4.18 horas ingrese al cono de sombra, donde prácticamente no llegan los rayos solares. A partir de este momento comenzarán a verse las clásicas “mordeduras” que comenzarán a ocultar el disco lunar.

Galería 13 fotos

“Hacia las 5.10 ya el disco lunar habrá desaparecido un 50%. A medida que pasen los minutos y avance el eclipse, comenzará a verse un leve tono anaranjado en la parte oscurecida del disco lunar, que irá aumentando su intensidad hasta que, con la Luna muy cerca del horizonte, se podrá ver por unos pocos minutos la ‘Luna de sangre’, que finalmente terminará siendo ocultada por las montañas. Así finalizará el eclipse para los observadores de la provincia de Tucumán. El horario de puesta de la Luna puede variar algunos minutos según nos encontremos más cerca o lejos del cerro”, explicó Mansilla.

Un nuevo astro

Por otro lado, el director del Observatorio dijo que el cometa Leonard podrá verse desde Tucumán, entre los días 16 y 19 de diciembre. “El 3 de enero pasado el astrónomo Gregory J. Leonard informó del descubrimiento de un cometa en imágenes obtenidas mediante el telescopio reflector de 1.5 m del Sistema de Vigilancia Mt. Lemmon en Arizona (EEUU). El nuevo astro recibió la denominación C/2021 A1 (Leonard), el primer cometa descubierto en 2021, y gracias a las observaciones pre-descubrimiento tan separadas en el tiempo se pudo calcular pronto una órbita bastante precisa: una órbita cuasi-parabólica en origen con una aproximación previa al interior del Sistema Solar hace unos 80.000 años en mitad del Paleolítico Medio, no se trata pues de un cometa auténticamente nuevo. Como comparación se recuerda al cometa Halley que tiene un período de tan solo 76 años”, comentó Mansilla.

El cometa Leonard comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del próximo 15 de diciembre, cuando aparecerá muy bajo hacia el suroeste después del atardecer en las primeras horas del anochecer. Tendrá entonces su máximo brillo de magnitud astronómica 3 y observable a simple vista entre las constelaciones de Sagitario y el Escudo. Ganando altura en el cielo muy rápido, sus condiciones de visibilidad mejorarán día a día mientras cruza la constelación de Sagitario. El 20 de diciembre ya será observable después del crepúsculo en noche total, todavía a simple vista en magnitud 3.5 a baja altura sobre el horizonte suroeste. Durante los últimos días de diciembre seguirá subiendo en altura, todavía en magnitud 4 al límite de la observación a simple vista al inicio de la noche hacia el suroeste.

“Después del prometedor descubrimiento del cometa C/2021 A1 (Leonard), su estancamiento de brillo nos hizo perder la esperanza de poder ver de nuevo un cometa a simple vista este año. Pero después de agosto, el cometa se reactivó, aumentando rápido de brillo y volviendo a hacer posible un final de año con un cometa aun si cabe más brillante de lo previsto. De todos modos, ahora que el cometa Leonard ya es accesible mediante telescopios modestos, cabe seguir observándolo, fotografiándolo y estudiándolo durante el noviembre con el fin de poder elaborar un pronóstico más preciso”, afirmó el ingeniero Mansilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios