Diputados: El PJ y el macrismo pelean voto a voto por cuatro bancas que definirán la primera minoría

Diputados: El PJ y el macrismo pelean voto a voto por cuatro bancas que definirán la primera minoría

Se espera el el resultado del escrutinio definitivo para determinar el reparto de escaños por la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Jujuy.

Diputados: El PJ y el macrismo pelean voto a voto por cuatro bancas que definirán la primera minoría
16 Noviembre 2021

En el Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio (JxC) están expectantes por el resultado del escrutinio definitivo, especialmente en provincia de Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y Jujuy. Sucede que, según el conteo provisorio, el peronismo quedaría a partir de diciembre como primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 legisladores, mientras que el macrismo reuniría 116 integrantes. Sin embargo, los datos definitivos de los comicios del último domingo pueden modificar ese esquema.

En La Rioja es donde se da la situación más pareja. De hecho, de producirse un repunte por parte de la oposición en este distrito en el escrutinio definitivo, se podría registrar un empate en 117 diputados para el Frente de Todos y para Juntos por el Cambio.

En suelo rionegrino, por el contrario, el peronismo busca arrebatarle un escaño a la coalición opositora. La primera de las dos bancas en juego quedó para el partido provincial "Juntos Somos Río Negro". Y JxC le sacó una diferencia de unos 700 votos a la lista de FDT, que buscará dar vuelta el orden en el conteo voto a voto.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, la disputa es entre el Frente de Todos, Avanza Libertad (de José Luis Espert) y Vamos con Vos (de Florencio Randazzo), aunque Juntos por el Cambio también se mantiene expectante.

El escrutinio provisorio le asignó 15 diputados a JxC y la misma cantidad de legisladores al FDT. Mientras que la fuerza de Espert tendría tres diputados (7,5%) y otros dos el Frente de Izquierda (6,82%) encabezado por Nicolás del Caño.

Con esos datos, Randazzo no llegaría al Congreso, ya que no alcanzaría a totalizar el mínimo de votos del padrón electoral para acceder a un escaño. Sin embargo, el peronista disidente confía en que logrará reunir los cerca de 4.300 sufragios necesarios para superar ese obstáculo, con lo cual le arrebataría un lugar al espacio de Espert. Otro escenario posible es que el escrutinio definitivo establezca que esa banca en realidad quede para Juntos para el Cambio, con lo que elegiría 16 diputados por la Provincia.

Jujuy es el cuarto distrito donde puede haber modificaciones, una vez que finalice el conteo definitivo. En JxC confían en que logrará sumar un puñado más de boletas para reunir el 50% de los votos, con lo cual llevarían un diputado más a la Cámara baja.

Según el escrutinio provisorio, el Frente de Todos será la primera minoría en la Cámara de Diputados. Pero en el macrismo apuestan por los apoderados y los fiscales partidarios de los distritos más peleados para tratar de revertir ese escenario. En el mejor de los casos para JxC, podría llegar a 120 escaños y, en ese escenario, podrían buscar la presidencia de la Cámara baja, que hoy está en manos del estratégico aliado del FDT, Sergio Massa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios