Como una foto de las PASO, la economía repitió el “día después”

Como una foto de las PASO, la economía repitió el “día después”

En Wall Street, las acciones argentinas cerraron en alza y cayó el riesgo país. El dólar “blue” se bajó de los $ 200 y el CCL “libre” retrocedió $ 8.

MERCADO TRANQUILO. El Banco Central salió ayer a comprar $ 35 millones para satisfacer la demanda.  MERCADO TRANQUILO. El Banco Central salió ayer a comprar $ 35 millones para satisfacer la demanda.

El primer día después de las elecciones de medio tiempo arrancó con mayoría de bajas en las acciones y fuertes subas en los bonos Globales. Los activos argentinos se movieron sin una tendencia uniforme luego de la derrota electoral del oficialismo. El inicio tuvo un comportamiento alcista, pero las acciones argentinas cerraron dispares en Wall Street, con alzas lideradas por los papeles de Central Puerto (+6,2%); y Telecom (+3%); y mermas encabezadas por el banco BBVA (-2,4%); y Cresud (-1,5).

En la bolsa porteña, en tanto, la fuerte baja del dólar financiero (CCL) “no regulado” (cerca del 4%), y algunas tomas de ganancias condicionaron al índice líder S&P Merval de BYMA, que perdió un 2,1%, a 92.999,37 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos la semana pasada.

“Es una foto de lo que sucedió tras las PASO; cuando arranca la tendencia para arriba, aparecen las tomas de ganancias cortas”, evaluó un operador.

La volatilidad del mercado se dio porque muchos creían que el triunfo de la oposición iba a ser más amplio, pero eso no solo no sucedió, sino que el oficialismo recuperó tres puntos en la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de las acciones, los bonos Globales en dólares subieron con fuerza, y se reflejó en el Riesgo País argentino que se hundió ayer 51 puntos básicos (-2,5%) y perforó hacia la baja las 1.700 unidades como respuesta a la derrota del oficialismo.

El indicador que mide el banco JP Morgan se ubicó en 1.683 unidades -mínimos desde fines de octubre-, frente a un nivel máximo de 1.753 puntos de la semana pasada y los 1.083 registrados el 10 de septiembre de 2020 cuando se reestructuró la deuda con un millonario canje con acreedores privados.

En cuanto al comportamiento de las variantes del dólar, el “blue” revirtió el aumento de la primera parte de la jornada, y terminó en baja en la City porteña. Abandonó los $ 200 y cerró en $ 199,50, después de haber alcanzado los $ 201, por la aparición de vendedores, y el precio terminó por debajo respecto del cierre del viernes.

Mientras, el dólar minorista subió seis centavos a $ 105,88 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 10 centavos a $ 174,70.

El dólar mayorista subió cinco centavos a $ 100,27, bajo la estricta regulación del BCRA, luego de que la semana pasado acumuló un avance de 28 centavo

En tanto, el Banco Central vendió ayer U$S 35 millones a la demanda de divisas en el mercado de cambios, en una jornada donde el tipo mayorista siguió el ritmo mensual.

Contado con Liqui

El dólar Contado con Liquidación (CCL ) “libre” (operado vía Cedears, ADRs o negociaciones bilaterales) se hundió desde la zona de $ 216/$ 217 hasta la zona de los $ 208/$ 209. Paralelamente, se observó una menor intervención de organismos públicos en el CCL operado con el AL30, que registró su mayor suba en ocho meses al trepar cerca de $ 5 hasta los $ 189,04.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa “regulado” tuvo su mayor avance diario en más de un año y cerró en los $ 188,78, y en la versión MEP “libre” bajó levemente su cotización para ubicarse cerca de los $ 197.

Con estos números, las brechas entre el dólar oficial y los financieros que suelen ser intervenidos de manera oficial culminaron la jornada en el 88,5% para el caso del CCL y en el 88,3% para el MEP, récords desde octubre de 2020.

Estabilizar el mercado cambiario es una de las mayores preocupaciones de la administración nacional en materia económica para la etapa post electoral. Por eso, desde el Gobierno aseguraron ayer que no faltarán los dólares para importar los bienes que sean necesarios para la producción nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios